enviado especial
Cataríes se manifiestan

Las negociaciones de Doha han terinado con un documento vacío. A pesar de los titulares oficiales ha vuelto a ser un gran fracaso como denuncian las organizaciones ecologistas: no se han sentado las bases para avanzar en la reducción de emisiones y el compromiso de los países industrializados, para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de los más vulnerables ha sido una cantidad irrisoria. La pregunta de un delegado de Filipinas «Si no es ahora ¿cuándo?, si no es aquí ¿dónde? si no lo hacemos nosotros ¿quién? ha quedado en el aire.

Vista general de Doha

Los precios de los alimentos se dispararán y cientos de millones de personas morirán de hambre si no se actúa con urgencia para concretar recortes importantes en las emisiones derivadas de la quema de combustibles de origen fósil.

Según científicos y activistas, eso es lo que está en juego en la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18), en la capital de Qatar, cuya última sesión se puede alargar hasta este sábado 8.

Un policía pide la documentación a un joven que cuelga una pancarta

Las conversaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas están al borde del colapso este jueves, según una coalición de la sociedad civil y los representantes de la mitad de los países del mundo. Una vez más, las naciones ricas no están poniendo nada sobre la mesa, es decir, mayores reducciones de sus emisiones contaminantes y mayor apoyo financiero para los países pobres, dijo Celine Charveriat, directora de campañas de Oxfam Internacional.

Beatrice Yeung

Beatrice Yeung, una joven delegada a las conversaciones climáticas de la ONU, ha viajado desde Hong Kong a la capital de Catar para transmitir el mensaje de su generación: «Vivimos en el mundo que ustedes están creando para nosotros». Sin embargo, no le han permitido entrar.

Una sala de conferencia llena

El Fondo Verde para el Clima, destinado a asistir a los países pobres para que le hagan frente al cambio climático, podría tener un presupuesto mayor que el del Banco Mundial. Pero ahora está vacío. No hay compromisos financieros para alimentarlo, aunque el Fondo deba empezar a entregar dinero en 2013.

Chimeneas expulsando mucho humo

El recalentamiento planetario bien podría mantenerse por debajo de dos grados, pero solo si la mayoría de los depósitos conocidos de carbón, petróleo y gas permanecieran en el subsuelo, según un informe científico presentado este viernes en la capital de Qatar.

Una playa tropical

Pese a que la situación frente al cambio climático es cada vez peor, lo más probable es que los países reunidos en Doha no hagan nada para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los partidarios del protocolo de Kioto, se han visto reducidos a un núcleo liderado por la Unión Europea y Australia, que suponen en torno al 14 por ciento de las emisiones mundiales.