Eva Bartlett
Jardín frente a los restos de la iglesia

Es inminente la tregua en Al Waer, la zona más poblada de Homs y el último reducto insurgente de la ciudad, la tercera en tamaño de Siria, similar a la acordada para la Ciudad Vieja en mayo, cuando los combatientes opositores abandonaron ese distrito.

Un viejo barco de pesca en el puerto

Nuevo intento para romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza. Esta vez el barco se construirá en la franja, con recursos propios. Un equipo internacional y palestino llevará el barco cargado de productos gazatíes a puertos del Mediterráneo, con los que ya han establecido contacto, para iniciar una pequeña línea de comercio. Es algo muy elemental que pretende, además de llamar la atención sobre el bloqueo, revitalizar la mermada industria de la construcción de barcos de Gaza y dar un poco de trabajo a los jóvenes.

Ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad Toda Europa se manifiesta contra el ataque a la Flotilla de la Libertad
Un puente destruido

Más de 162 palestinos muertos, cinco israelíes e infinidad de daños en infraestructuras y casas de Gaza son el resultado aproximado de ocho días de conflicto entre israelíes y gazatíes. La franja de Gaza necesita mucho más que un alto el fuego, necesita que el bloqueo termine, rehacer las infraestructuras gravemente dañadas, restablecer el comercio, la pesca... y una actividad que le permita dejar de depender de la ayuda internacional.

Mohamed Baker, pescador gazatí junto a unas barcas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, viaja estos días a varios países europeos para agradecerles su apoyo en la ONU y facilitar que Palestina haya conseguido el estatus de Estado observador no miembro del organismo internacional. A pesar de ese reconocimiento la situación en la zona sigue siendo muy difícil para la mayoría de ciudadanos. En Gaza, por ejemplo, los pescadores no pueden faenar.

Un joven palestino vendado en el pecho

La Unión Europea ha convocado para este jueves al embajador de Israel para expresarle su «preocupación» por el proyecto de construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén y en Cisjordania la jefa de Exteriores de la UE Catherine Ashton, pidió el domingo al Gobierno de Israel que anule el plan de construir las viviendas, alegando que esa expansión de los asentamientos sería un «obstáculo a la paz». Tampoco en la franja de Gaza se cumple el alto el fuego del 21 de noviembre.

Pastillas

En su gira por Oriente Próximo Catherine Ashton se ha entrevistado con los presidentes o jefe de estado de Líbano, Jordania, Israel y Autoridad Nacional Palestina. Pero la Alta Representante de exteriores de la UE no ha visitado Gaza, donde Europa destina importantes fondos económicos para proyectos de ayuda humanitaria. Ashton no ha podido comprobar la dura realidad que viven los gazatíes.

Un hombre muestra un olivo

La franja de Gaza superpoblada, aislada y empobrecida tiene escasos recursos. Los palestinos dependen en un 80 por ciento de la ayuda humanitaria de la ONU que les llega a través de Israel. Los olivos y las palmeras los han alimentado en los peores momentos y cuentan con ellos para sobrevivir.