Guillermo Medina
Guillermo Medina

Finalmente, el 24 de febrero, el Eurogrupo dio su conformidad a los compromisos y reformas propuestos por el gobierno de Atenas a cambio de prolongar el plan vigente de ayuda a Grecia.

El acuerdo, que pone fin a una tensa negociación, contempla una extensión de cuatro meses del segundo programa de asistencia financiera, por valor de 130.000 millones de euros (el primero fue de 110.000 millones), vigente desde 2012 y que concluía el 28 de febrero.

Durante ese tiempo habrá acceso a las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a Grecia y se renegociará un nuevo rescate.

Guillermo Medina

La corrupción política e institucional, ­lo indican las encuestas, se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, después del desempleo y los dramáticos efectos sociales de la crisis económica.

Su carácter sistémico, como reconoce la mayoría de los analistas pero niega el presidente del gobierno Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), y la irritante coincidencia con el empobrecimiento de la mayoría social y el enriquecimiento de unos pocos, la convierten en un factor del rechazo a la política actual y a las instituciones, cuando no de rebeldía social.