Irene G. Toledo
Tubos de ensayo en un laboratorio

Según un informe del Corporate Europe Observatory (CEO), dos tercios del personal que trabaja en el análisis de cuatro sustancias controvertidas, tienen al menos un nexo directo o indirecto con alguna empresa química; la mayoría tiene más de un conflicto de interés. Entre las sustancias estudiadas, se encuentran los parabenos, que pueden alterar el aparato endocrino y el dióxido de titanio, que causa mutaciones del ADN; todas esas sustancias pueden encontrarse fácilmente en el mercado en forma de desodorantes, dentífricos, lociones corporales o cosméticos.

Mapa digital

Las nuevas tecnologías nos ofrecen esta vez la posibilidad de viajar hasta la Antigüedad clásica para descubrir sus secretos. La exposición virtual «Keys to Rome» (#K2R), financiada por la UE con 4,45 millones de euros, inaugurada el 23 se septiembre (aniversario de la muerte del emperador Julio César Augusto) se podrá ver simultáneamente en Roma, Ámsterdam, Sarajevo y Alejandría hasta mayo de 2015. La muestra ofrece imágenes, películas, instalaciones interactivas, programas multimedia y aplicaciones móviles.

Islas en peligro

Las islas y los glaciares son el termómetro del cambio climático. Miles de islas pueden desaparecer si el nivel de los mares aumenta a causa del deshielo de los casquetes polares. Hay países que pueden desaparecer. Es la preocupación que viven los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Por eso la ONU ha declarado al 2014 como «Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo», y hoy empieza la Conferencia Internacional en Samoa, uno de los países que más teme acabar engullido por el océano.

Petro Poroshenko

Parece que el encuentro entre Putin y Poroshenko en Minsk no ha calmado los ánimos. En Ucrania continúan las incursiones de soldados rusos y la UE ha mostrado su preocupación al respecto. Este viernes se reunirán los 28 ministros de Exteriores en Milán y el sábado, los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el Consejo en el que en principio se iban a decidir los altos cargos de la UE, pero en el que se ha colado el conflicto ucraniano. Poroshenko, acusa abiertamente a Rusia de invadir Ucrania.

Putin y Poroshenko se saludan

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro ucraniano, Petro Poroshenko se han reunido en la ciudad bielorusa de Minsk. Es la primera vez que se ven cara a cara desde el 6 de junio. El encuentro se produce pocas horas después de que Poroshenko haya disuelto el Parlamento ucraniano y anunciado elecciones anticipadas para el 26 de octubre.

Richard Attenborough, vestido de etiqueta

El actor, productor y director de cine Richard Attenborough, al que algunos recordarán por su última intervención en 'Parque Jurásico' como el millonario dueño del enclave o por haber interpretado a Papá Noel en 'Milagro en la calle 34', falleció el pasado domingo a la edad de 90 años, apenas 5 días antes de celebrar su 91 cumpleaños.

dibujo de un avión y unos robots pequeñitos debajo

Tareas repetitivas, espacios minúsculos o lesiones lumbares por permanecer durante horas en posiciones poco confortables, dejarán de afectar a los operarios del sector aeronáutico. El proyecto VALERI, financiado por la UE, incorporará robots a las fábricas de aviones para que realicen las tareas más incómodas. Siete empresas de España, Alemania y Austria, incluida Airbus, están construyendo un laboratorio, para ver como funcionan los robots.