Isolda Agazzi
Supachai Panitchpakdi

Hablamos con Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (Unctad)

Las remesas hacia los países más pobres del mundo alcanzaron en 2011 la cifra de 27.000 millones de dólares, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (Unctad), con sede en Ginebra. Superan el volumen de la inversión extranjera directa y se quedan justo detrás de la ayuda oficial al desarrollo. Pero los gobiernos no aprovechan este recurso para impulsar el desarrollo, según Supachai Panitchpakdi.

André Kuipers en la Estación Espacial Internacional

«Sólo tenemos una Tierra. Desde aquí puedo ver la huella de la Humanidad, incluidos los incendios forestales, la contaminación del aire y la erosión, retos que se reflejan en la presente edición del Informe Planeta Vivo 2012»,ha dicho el astronauta holandés André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional al presentar el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). «Si bien existen presiones insostenibles sobre el planeta, tenemos la posibilidad de salvar nuestro hogar, no sólo para nuestro beneficio, sino, sobre todo, para las generaciones venideras», ha agregado.

Mujeres llenan las vasijas de agua

España ocupa el puesto 15, en una lista de 19 países en el Índice de Respuesta Humanitaria, de la organización DARA. Según el informe de este año la ayuda española aunque está bien dirigida a atender las necesidades, muestra algunas debilidades en la escasa financiación a ONG y poca capacidad y experiencia. El informe analiza la actuación de la ayuda internacional en las últimas catástrofes naturales y humanitarias que han sacudido al mundo.