John Feffer
Soldados ingleses en una trinchera dura la Primera Guerra Mundial

En el año que se cumple el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Europa está en paz. No hay grandes disputas fronterizas. Los países integran un bloque económico unificado en lugar de alianzas rivales. Pero sus fantasmas rondan muy lejos, en China y Japón.

Un camión con soldados

Mientras el destino de Ucrania pende de un hilo, los políticos de Estados Unidos, se desesperan por sacar ventaja de la crisis. Los republicanos critican al presidente Obama por su «temblorosa inacción». Mientras, la demócrata Hillary Clinton revivió la postura belicista que exhibía cuando ocupaba el cargo de secretaria de Estado, comparando las acciones de Vladimir Putin con las de Adolf Hitler.

Gran número de norcoreanos se inclinan ante las estatuas de bronce

Una épica propia de Shakespeare se desarrolla hoy en Pyongyang. La tragedia implica a un hijo y a su tío político. Tiene complots, fortunas que se vuelcan, denuncias dramáticas y una creciente ola de sangre. Las declaraciones oficiales de Corea del Norte sobre el caso suenan como propias del bardo de Avon con sus elaborados arcaísmos. Nadie pone en escena a Shakespeare en los teatros de Pyongyang. Pero se representa en los pasillos del poder.

La clásica representación del estadounidense son la bandera en la cinta del sombrero de copa y dando un puñetazo en una mesa en la que hay una caja de caudales vacía

En su libro «The World Without Us» (El mundo sin nosotros), un éxito de ventas de 2007, el periodista Alan Weisman imagina al planeta Tierra regenerándose tras la desaparición de los seres humanos. Los rascacielos se desmoronan y los puentes colapsan en los ríos, pero prevalecen los bosques primigenios y los búfalos vuelven a deambular. Es una visión optimista del futuro... si uno es un búfalo o un delfin o una cucaracha. Sin guardas forestales. Sin enormes redes de arrastre o pesticidas.

Avión no tripulado volando en el espacio

Los aviones no tripulados generan antipatía en todo el mundo, salvo en el país que recurre a esa tecnología con regularidad: Estados Unidos. Una encuesta del centro de investigaciones Pew indicó que el 62 por ciento de los consultados aprobaron su uso y apenas el 28 por ciento se opusieron. Desde hace tiempo la Comisión Europea estudia como legislar sobre estos controvertidos aparatos no tripulados tanto en su vertiente militar como en la civil.