Jordi Jaria
Unas hojas de otoño forman la bandera europea sobre el agua

La Unión Europea deja atrás otro año al borde del síncope y las dudas – históricas, por otra parte - siguen abiertas en torno a la cuestión fundamental: ¿existe hoy una visión común sobre el futuro de ese proyecto?. La crisis de la deuda soberana ha destapado la gran debilidad del sistema: en su momento se creó un proyecto de unión monetaria basado en una herramienta centralizada, la política monetaria, pero se dejó al criterio de cada país la conducción y control de las políticas económicas.

Mariano Rajoy

Tras un año de gobierno del Partido Popular, muchas de las tormentas latentes en España desde 2007 e incluso desde mucho antes – probablemente desde el mismo inicio de la transición – parecen haber estallado o estar en camino de hacerlo. La crisis económica ha colocado al país frente a un espejo incómodo que descubre sus debilidades.

Campaña del ultraderechista PVV en Holanda

El voto de los ultraderechistas en Francia es decisivo para elegir al nuevo presidente de la República. Es el último caso alarmante del auge de la derecha radical en Europa, que ha cambiado el antiguo modelo de los fascismos y se adapta, a su manera, al sistema democrático enarbolando la bandera del nacionalismo y la xenofobia. Con o sin presencia en los gobiernos europeos, su discurso influye ya en las decisiones que se toman en la UE.

Banderas de YPF y de Argentina

El zarpazo a Repsol se produce en un momento en el que América Latina se posiciona, cada vez más, como un proveedor clave – actual y futuro - de materias primas, y especialmente de recursos energéticos, a Estados Unidos, la eurozona y, sobre todo, al gigante chino. Este es el gran juego de intereses en el que Argentina quiere ahora entrar con plena soberanía. Latinoamérica atesora cerca del 20 por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos y el punto más vulnerable de Europa sigue siendo, de momento, su dependencia energética. Ambos lados del Atlántico se necesitan mutuamente.

mujeres iraníes con carteles en las manos

Las elecciones parlamentarias que se celebran este viernes en Irán representan un test para un régimen que lleva con mano de hierro la política interior, a la espera de conocer la participación y los resultados de los candidatos reformistas, y que en el exterior se enfrenta a sanciones internacionales por el programa nuclear e incluso a amenazas de un ataque israelí

Francotiradores

La situación siria empeora, si es que todavía queda margen para ello. Los combates este fin de semana entre el ejército y desertores en los suburbios de Damasco dibujan un panorama muy cercano a la guerra civil. Jordi Jaria analiza la situación y las causas por las que la comunidad internacional se mantiene como un mero observador ante un dictador que está masacrando a su pueblo.

Mapa autonómico de España

La posibilidad de que el gobierno español supervise, de alguna forma, los presupuestos de las comunidades autónomas, con vistas al control del déficit, ha levantado ampollas, hasta el punto de que el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, defienda que si tiene que haber tutela, la haga la Unión Europea. El periodista Jordi Jaria plantea en este artículo para euroXpress que una mayor intervención del estado central en las cuentas de las autonomías es necesaria, en el fondo, para preservar lo poco o mucho que nos queda de nuestro estado de bienestar. Más control no significa necesariamente menos autogobierno, sino más coordinación y, al final, más eficacia.