Julio Godoy
Dinero
Seis años después del inicio de la crisis financiera global, los países de la Unión Europea (UE) siguen protegiendo a sus bancos y sus fondos de inversión, pese a la abundante cantidad de pruebas de que incurrieron en actividades ilícitas o directamente delictivas, y a la nueva acumulación de enormes riesgos financieros.
Una vaca pasta en una tierra quemada

Por Julio Godoy

Algunos países de América del Sur afectados por el acaparamiento de tierras comienzan a tomar medidas para contrarrestar el fenómeno. El «land grabbing», o acaparamiento de tierras, comenzó en 2007 con inversiones millonarias en compra o arrendamiento de grandes extensiones cultivables en África, América Latina y Asia, en el que convergen corporaciones transnacionales, elites nacionales y fondos de inversión controlados por países como China, Kuwait, Qatar y otros.

Un puesto de un mercado

Por Julio Godoy

La especulación financiera con productos agropecuarios, en particular cereales y granos, es una causa de los precios volátiles de los alimentos y contribuye a crear una escasez artificial en tiempos en que el hambre afecta a cientos de millones de personas, afirman los especialistas.

Inundaciones huracán Wilma en La Habana (2005)

Por Julio Godoy

Pese a la evidencia de que el mercado europeo de permisos de emisiones de carbono es un fracaso y tiene efectos perversos en la lucha contra el cambio climático, el Parlamento Europeo ha dejado pasar la oportunidad de reformarlo.

Una abeja en una flor

Apicultores y científicos europeos están alarmados por la mortandad masiva de abejas en casi todo el continente, y acusan a los pesticidas e insecticidas de uso común en la agricultura.

Cuarto de máquinas de la calefacción

El ahorro energético y la gestión eficiente de los edificios es fundamental. La calefacción y el alumbrado de los edificios representan casi el 40% de la energía que se consume en la UE y las dos cosas podrían ser más sostenibles. Hay muchos sistemas, uno de ellos el que se utiliza en el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Fürth aprovechando el calor del agua que circula por las alcantarillas.

NIños bañándose en una playa

El recalentamiento de la Tierra provocado por las actividades humanas no solo es una realidad indiscutible sino que se ha estado acelerando desde 1970, con temperaturas cada vez más altas, según advierten nuevos análisis científicos, que señalan a 2012 como el noveno año más cálido desde 1880.