Kristin Palitza
Ishmael Beah, ex niño soldado hablando con otros niños soldados

Hablamos con Ishmael Beah, activista y ex niño soldado

«La protección de la infancia sigue siendo difícil en la República Centroafricana, donde muchas veces los propios padres entregan a sus hijos a grupos armados a cambio de amparo y servicios». Lo dice Ishmael Beah, ex niño soldado en Sierra Leona y actualmente embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Obreros chinos delante de un edificio de cristal

África es la segunda región de mayor crecimiento en el mundo detrás de Asia, aunque el 48 por ciento de sus habitantes vivía en la pobreza en 2008. Muchos países se han beneficiado de la subida de los precios de las materias primas y del interés de las economías emergentes por los minerales de su subsuelo y las tierras que pueden proveerles de alimentos. Será difícil que pueda mantener ese ritmo sin encontrar un equilibrio entre desarrollo y comercio.

Nicola Newton-King

KING, directora ejecutiva de la Bolsa de Valores de Johannesburgo

Más de tres años después del comienzo de la crisis económica mundial, cuando la UE continúa sin salir del marasmo las inversiones y el Producto Interior Bruto aumentan en África. Según la primera mujer directora ejecutiva de la Bolsa de Valores de Johannesburgo, Nicola Newton-King, en la actualidad abundan las oportunidades de inversión en África. «Hay muchas opciones interesantes. No solo en la minería, sino en las telecomunicaciones, la banca, los servicios móviles y las TIC.

Un hombre al lado de un pozo

Cinco países del Sahel han declarado la situación de emergencia y han pedido ayuda internacional. Su situación es grave. La UE está ampliando la ayuda humanitaria a 123,5 millones de euros para cubrir los próximos seis meses. Normalmente la «temporada del hambre» se extiende desde mayo o junio hasta septiembre, las malas cosechas de 2011 van a hacer que comience en unas semanas.

una mujer en el centro de un montón de carbón

En Durban se vive una actividad frenética, todos negocian con todos intentando llegar a un compromiso vinculante contra el cambio climático. Sobre la mesa está la propuesta de la UE que ha ido perdiendo fuerza a medida que transcurrían los días y las conversaciones. Tras una reunión este jueves que terminó a las cuatro de la madrugada, Brasil, Sudáfrica y unos 80 países entre los más vulnerables apoyaron la propuesta europea pero sin los grandes emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos y China, no se va a resolver mucho.

Rueda de prensa de la UE

Fijar un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo es la clave para nutrir el Fondo Verde para el Clima (FVC), que financiará proyectos de adaptación al recalentamiento planetario en los países del Sur.

A esta conclusión llegó el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, que preside el grupo asesor de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre financiación contra el cambio climático. «Si puedes crear una amplia y más completa financiación del carbono, se podrán atraer más fondos privados», explicó.

Estocolmo fue capital verde europea en 2010

Tres países europeos son los que más luchan contra el cambio climático en el mundo, según el Índice de Protección Climática 2012, conocido en la Conferencia de la ONU que se celebra en Durban. Sin embargo, los autores han dejado desiertos los tres primeros lugares de la tabla, porque ningún país ha hecho los esfuerzos que se necesitan. España está en el puesto 35.