Laetitia Lafaille
Cabecera de la manifestación

Han sido 3 días de horror y un estado de guerra. Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de enero, la situación y el estado de ánimo de Francia han cambiado para siempre. Tras el choque, la ira y la emoción, llega hoy el momento del recogimiento y del duelo. En efecto, Francia marcha hoy contra el terror. Está claro que habrá un antes y un después.

Ibrahim Maalouf mira su trompeta de cuatro émbolos
Hablamos con el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf

El pasado 5 de Noviembre, el trompetista Ibrahim Maalouf estrenó su quinto álbum «Illusions». Actualmente de gira por Francia y otros países con la fecha clave en el horizonte del próximo 24 de marzo en el Olympia de París, una oportunidad perfecta para descubrir o redescubrir a uno de los mejores músicos de su generación.

Abado saluda al público

El mundo de la música dice adiós a un gran maestro (aunque no le gustaba que le llamaran así). Este lunes, el director de orquesta italiano Claudio Abbado ha muerto en Bolonia a los 80 años de un cáncer de estómago diagnosticado en el año 2000. El que creímos inmortal se ha convertido en una leyenda para siempre.

Una persona inyecta un líquido a un grano de maíz

El Parlamento europeo ha rechazado el cultivo del maíz TC1507, genéticamente modificado. Una decisión en contra de la propuesta de la comisión europea que pide su autorización. Como los Eurodiputados no tienen ningún poder de decisión sobre este asunto, han pedido a los Estados miembros que se pronuncien antes del mes de febrero para rechazar la propuesta de la comisión.

François Holande entrevistado en el jardín del Elíseo

En este 14 de Julio, Francia conmemora su día nacional en el que sucedió la toma de la prisión de la Bastilla en 1789 que inició la Revolución francesa. Est mañana en Paris, el desfile militar ha abierto festejos. Desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, las tropas han bajado los campos elíseos hasta la tribuna presidencial para saludar al presidente de la República francesa, François Hollande. El desfile ha estado marcado este año por la intervención francesa en Malí. De hecho, Malí era el invitado de honor.

Palacio del Elíseo

El ministro francés de presupuesto, Jerôme Cahuzac, confiesa su culpabilidad. Había calificado de calumnias la acusación que se le hacía de haber tenido una cuenta bancaria en Suiza. Había emprendido acciones legales en contra de la web Mediapart, que había revelado el caso. Había dimitido de su cargo de ministro francés de presupuestos el 19 de Marzo cuando la fiscalía de París anunció la apertura de una investigación preliminar por blanqueo y fraude fiscal en contra de él. Desde diciembre, había proclamado su inocencia. Pero hoy todo ha cambiado.

Sarkozy derrota

Por Laetitia Lafaille

Nuevo golpe político y judicial a la derecha francesa. Esta semana, en Burdeos, el ex presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy ha sido imputado por el juez de instrucción Jean-Michel Gentil, por abuso de debilidad, abuso de confianza y fraude agravado, en contra de Liliane Bettencourt, la anciana multimillonaria, heredera del imperio de cosméticos L 'Oréal. No es el único imputado, desde el 14 de diciembre de 2011 los jueces han inculpado a otras 17 personas.