Leila Lemghalef
Una mujer camina por un lugar solitario y polvoriento

Las mujeres en Irak siguen siendo objeto de violencia física, emocional y sexual, según un nuevo informe desolador de dos organizaciones de derechos humanos. El informeconcluye que los ataques contra las mujeres, son una táctica de guerra en Irak, y destaca que las víctimas son castigadas por las agresiones que sufren, mientras el Código Penal absuelve a los responsables.

Mapa del mundo

Durante 2014 se produjo un «deterioro mundial de la libertad de información», denuncia la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. De 180 países analizados, 120 tienen peores índices que en el año anterior, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que ha realizado la organización, que tiene su sede central en París. Los países mejor clasificados ya no son tan perfectos, y los peores han empeorado.

Niños jugando al lado de residuos mineros

En unprimer dictamen el Tribunal Permanente de los Pueblos ha concluido que cinco empresas mineras de Canadá y el gobierno de ese país son responsables de violar los derechos humanos en América Latina. Los ha encontrado culpables de violar los derechos laborales, destruir el medio ambiente, privar a la población indígena del derecho a la autodeterminación, penalizar a la disidencia y realizar asesinatos selectivos.

Hongos nucleares

El implacable cambio climático y la carrera por las armas nucleares han hecho que el Reloj del Apocalipsis esté dos minutos más cerca de la «medianoche», simbólica imagen de una catástrofe global. El Boletín de Científicos Atómicos, integrado por 17 premios Nobel, situaba desde 2012 este reloj a cinco minutos de esa medianoche apocalíptica. El mecanismo fue creado por la Universidad de Chicago y funciona desde 1947.