Marcela Valente
Videla jurando al frente de la junta militar en 1976

Treinta y siete años después de encabezar el golpe de Estado que abrió paso a la dictadura más cruenta de la historia de Argentina, murió en una cárcel común Jorge Rafael Videla, protagonista y símbolo de la represión ilegal. El exdictador argentino también fue reclamado en varios países europeos por violación de los derechos humanos de ciudadanos españoles, alemanes, suizos, franceses e italianos.

Mujeres indígenas en San Cristobal de las Casas sacando agua de un pozo

El hecho de que el nuevo papa haya elegido el nombre de Francisco, para honrar al santo que la Iglesia Católica proclamó patrono de la ecología, despierta toda suerte de ilusiones en ecologistas y creyentes preocupados por el consumismo y el deterioro del planeta. En 1979, el entonces papa Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís (1181/1182-1226) patrono de los cultivadores de la ecología.

Papa Francisco en su primera aparición en el balcón del Vaticano

La llegada al Vaticano de un Papa latinoamericano, austero y muy cercano a los pobres y excluidos, ha generado gran expectación en las comunidades católicas de la región, que confían en que Francisco contribuya a modificar la deteriorada imagen de la curia romana. Para sorpresa incluso de los clérigos argentinos, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ha sido elegido nuevo pontífice y sus primeros gestos ante los fieles desde el balcón del Vaticano colmaron de ilusión a quienes claman por un líder que muestre cabalmente su opción preferencial por los pobres.

Pingüinos en costa rocosa de las Malvinas

Los habitantes de las islas Malvinas han confirmado en un referendo su deseo de mantenerse bajo administración británica, en una iniciativa para reivindicar su presunto derecho a la autodeterminación, mientras se endurece la reclamación de soberanía de Argentina. Con 16 expedientes, el Reino Unido es el país que más reclamaciones tiene en el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Un río con mucha suciedad en el agua

Dos escándalos de corrupción, uno de ellos originado en España, alertan sobre la reiterada relación en Argentina entre el uso de inversiones irregulares, el aprovechamiento espurio de proyectos de mejoras ambientales y planes que contribuyen al deterioro de los recursos naturales. La organización Transparencia Internacional considera que el cambio climático, los bosques y el agua son tópicos clave para detectar casos de corrupción, sobre todo en países en desarrollo donde los recursos naturales son abundantes y los económicos escasos.

Dos artistas en Argentina

Las residencias artísticas, antes un fenómeno exclusivo del Norte industrializado, ahora se expanden por América Latina, donde se acoge a creadores de distintas partes del mundo para producir y exhibir sus obras. Estas residencias surgieron en Roma y posteriormente se extendieron a Europa, Estados Unidos y Canadá. Desde hace una década surgido con fuerza en América Latina.

María de los Ángeles «Marita» Verón, fue secuestrada por una red de trata de blancas en 2002 en Argentina. Diez años después los jueces han absuelto a los presuntos responsables de una de esas redes. Las investigaciones llevaron hasta España, donde se creía que habían trasladado a Marita. Esa denuncia permitió desmantelar una red de prostitución en Madrid y liberar a un centenar de mujeres, la mayoría latinoamericanas. La sentencia absolutoria para los imputados ha indignado a la sociedad argentina.