Mitchell Plitnick
Kerry y Indyk en rueda de prensa en Washington

El Cuarteto sigue con atención la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes en Washington y espera que el proceso desemboque en una «paz duradera» en la región. El Cuarteto, formado por EE.UU, la UE, la ONU y Rusia ha anunciado que celebrarán pronto una reunión a nivel de enviados especiales para estudiar la nueva situación y ha pedido confianza entre las dos partes, aunque «todavía queda mucho trabajo duro» por delante.

John Kerry bajando de un helicóptero

Unos días antes de que palestinos e israelíes reinicien el diálogo en Washington, la Unión Europea e Israel se han enzarzado en una «lucha diplomática». La semana pasada Bruselas anunciaba que no aportará financiaciones, subvenciones, becas o premios a entidades israelíes con sede en los territorios palestinos. Este fin de semana Tel Aviv, ha anunciado que suspende todos los acuerdos de cooperación con Europa en proyectos destinados a palestinos, lo que puede afectar a proyectos humanitarios en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

Brant Ronsen partica en un acto público

Charlamos con BRANT ROSEN, del Consejo Rabínico de Voz Judía por la Paz

La comunidad internacional sigue con atención los pasos que dan Israel y Palestina en las últimas semanas. Esta mañana llegaba a Gaza el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, su visita, la primera en 45 años coincide con el 25 aniversario de la constitución del movimiento integrista. En Tel Aviv, unas 5.000 personas han participado en una marcha para pedir el respeto de los derechos humanos tanto en Israel como en los territorios palestinos. Aunque todavía son pocos, aumenta el número de israelíes que apuestan por una solución pacífica al conflicto.