Paco Audije
Erdogan detrás de un ataud

Los autores del golpe de Estado fallido en Turquía han sido detenidos. El presidente Recep Tayyip Erdoğan cree que están vinculados al intelectual (o clérigo islamista) Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, su antiguo aliado. No está claro que sea así.

Portada del periódico el 22 de julio de 1919

Fue otro 18 de abril cuando se publicó por vez primera L’Humanité, un diario militante. Fue en 1904, hace 112 años. Jean Jaurès fue su fundador. Ahora la supervivencia del diario está en peligro y es preciso reivindicarlo.

La Union Jack en el Parlamento Europeo

Nicola Sturgeon, jefa del gobierno nacionalista de Escocia, ha dejado claro que si la mayoría del Reino Unido optara por el Brexit y los escoceses votaran en sentido contrario, habría un impulso «irresistible» hacia un nuevo referéndum escocés en el que la propuesta de independencia tendría muchas más posibilidades de triunfar.

Dos puños enfrentados, uno con la bandera británica y el otro con la de la UE

Los ciudadanos de Britain (el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte) podrán optar por su Exit (salida) de la Unión Europea. Esa posibilidad, resumida en la contracción Brexit, ya parece proponer per se la opción del abandono.

Jaroslaw Kaczynski y Beata Szydlo

«It is too gloomy». Demasiado sombría. Eso me dijo de Varsovia mi compañero de habitación, un carpintero inglés con el que tuve que esperar tres jornadas en un hotel retirado de la capital de Polonia. Había tomado aquella extraña ruta para ir a la India porque fue el billete más barato que encontré. Al regreso, tuvimos que esperar tres días allí por un problema mecánico del avión.

Carteles en las calles de Francia

Francia, domingo 13 de diciembre- Segunda vuelta de las elecciones regionales. No tienen mucha importancia desde el punto de vista del poder operativo de las regiones en un país centralizado como Francia. Pero se han convertido en un símbolo, en el último test grandeur nature de los vientos (aparentemente) favorables al Frente Nacional (FN), antes de las elecciones presidenciales de 2014. Sin embargo, no es seguro que las listas dirigidas por Marine Le Pen y por su sobrina Marion Maréchal-Le Pen triunfen en sus respectivas regiones al final de esta esperada segunda vuelta.

Mari K. Niemi

En Europa, el votante sobrevenido de los grupos ultranacionalistas o de la extrema derecha populista o ultranacionalista es un ciudadano –que además de otras cosas- se siente vulnerable. Y –con razón o sin ella- cree que los partidos tradicionales, especialmente los socialdemócratas, evitan debates que le interesan: sobre la desigualdad, sobre la inmigración o sobre valores sociales que esos partidos asumían no hace tanto tiempo.