Raúl Solís
Banderas Escocia y Cataluña en Barcelona
Especial sobre el referéndum escocés

El Reino Unido, Europa y la comunidad internacional miran con expectación lo que ocurra hoy en Escocia, en un referendum por la independencia calificado de histórico. Gane la opción que gane otras regiones nacionalistas de Europa se verán afectadas en sus aspiraciones independentistas. Las encuestas dan unos resultados muy ajustados y en caso de que ganara el SI, la Unión Europea debería tomar una decisión que hasta ahora era tabú, la pertenencia o no a la UE del nuevo país independiente. euroXpress ha hecho un seguimiento informativo sobre las cuestiones independentistas que existen en varios países de la UE.

Protesta ante la embajada rusa en Bruselas

La reciente aprobación en Rusia de una ley que prohíbe la propaganda homosexual, que no es más que prohibir a los gais y lesbianas decir que su sexualidad es tan placentera y saludable como la heterosexual, vuelve a señalar a la Unión Europea por su silencio cómplice ante socios preferentes que vulneran la retórica de los derechos humanos tintada en los tratados europeos.

Diputados e Isabel Allende ante la placa homenaje

Este jueves, a pocos metros del Palacio de la Moneda, lugar donde Allende murió violentamente el 11 de Septiembre de 1973, los diputados europeos y latinoamericanos, que participan en los eventos relacionados con la Cumbre UE-América Latina y Caribe, han colocado un ramo de flores en el monumento que honra la memoria del socialista chileno. Al acto acudió la hija de Salvador Allende, la también senadora chilena Isabel Allende, y el presidente de la Fundación Salvador Allende. El Partido Popular Europeo (PPE) rechazó el homenaje y se ausentó.

Pancarta que dice «No hay pan para tanto chorizo»

Un mal endémico recorre Europa en forma de sobornos, abuso de poder y acuerdos secretos que se traduce en unos servicios públicos de escasa calidad y un impuesto añadido a la inversión privada que se marcha para evitar pagarlos. De la lacra de la corrupción política no se libra ningún país de la Unión Europea, aunque algunos tienen leyes que la hacen más difícil y punitiva que otros Estados donde no existe legislación específica para controlar cuánto, cómo, en dónde y de qué manera gastan sus gestores públicos el dinero que proviene del bolsillo de los contribuyentes.

Sede del Tribunal Europeo de DDHH en Estrasburgo

Ecuador ha presentado una demanda, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra la ley hipotecaria española con el objetivo de defender a los ciudadanos ecuatorianos que están siendo desahuciados. La Defensoría del Pueblo de Ecuador está convencida de que la ley española «vulnera derechos fundamentales de las personas».

Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo

La mesa europea donde se sientan los ministros de Finanzas de la eurozona tiene ya nuevo presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en sustitución del cristianodemócrata luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha abandonado el Eurogrupo con duras críticas hacia la política germánica de austeridad y frustrado porque no le han dejado hacer otra cosa que no sea imponer duros planes de ajustes.

Tabla con resultados electorales

Ha sido una noche de infarto. Se equivocaron los sondeos preelectorales y las encuestas a pie de urna. El Estado federado alemán de Baja Sajonia ha caído en manos de socialdemócratas y ecologistas. Por un solo escaño de diferencia, Angela Merkel ha perdido un feudo histórico de los democristianos, considerado un muestreo a tener en cuenta para predecir qué puede ocurrir en las elecciones federales de septiembre, donde la canciller alemana se juega su reelección.