Avances y más positivismo en las negociaciones con Grecia

Una vez más, los ministros de finanzas de la zona euro se han reunidoen Bruselas para intentar avanzar en las negociaciones que permitan ofrecer el segundo tramo del rescate a Grecia. Tampoco se ha llegado a un acuerdo, que no se esperaba, aunque en un comunicado han explicado los progresos que se han producido hasta ahora. El titular heleno, Yanis Varoufakis, cree que «en un par de semanas» se podría llegar a un compromiso.

Yanis Varoufakis y Jeroen Dijsselbloem
El Eurogrupo ha cambiado el tono hacia Grecia/ Foto: CE

A pesar de que ha habido avances, no es suficiente. A Grecia se le acaba el tiempo y según calcula Bruselas, las negociaciones se podrían mantener hasta principios de junio para poder negociar y ofrecer liquidez al país, y sería entonces considerada una fecha límite, según fuentes europeas. No obstante, el titular de finanzas, Yanis Varoufakis, se ha mostrado positivo en llegar a un acuerdo «en las próximas dos semanas», porque ha admitido que la necesidad de liquidez es «terriblemente urgente».

En este sentido, el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Pierre Moscovici, ha admitido que desde la tensa reunión en Riga de hace dos semanas, «se han registrado progresos», aunque ha instado a Grecia a que dé mayores garantías a los socios del Eurogrupo sobre su voluntad de hacer reformas. Atenas hasta ahora siempre ha manifestado que hay ciertas «líneas rojas», como la reforma de las pensiones, que se negarían a tocar.

Moscovici ha confirmado que se han establecido progresos, y la reunión se ha producido con «un nuevo espíritu» que ha permitido avances con «puntos de vista más constructivos», entre ellos, en la reforma del IVA y la creación de una autoridad independiente para que controle el crédito, aunque en pensiones y en la reforma del mercado laboral no hay los progresos suficientes, ha indicado. Según el ministro español, Luis de Guindos algunas son condiciones «imprescindibles» para que Grecia vuelva a crecer. «Hay una serie de reformas ineludibles, que no es porque las impongan las instituciones o el Eurogrupo, sino que son las que necesita Grecia para crecer». Ha insistido.

La situación económica del país ha seguido empeorando desde que se llegó a un acuerdo el pasado 20 de febrero, donde se acordó una extensión de cuatro meses para que el país heleno enviara una lista de reformas. Las negociaciones para llegar a un texto definitivo avanzan lentamente, tras unas semanas iniciales en las que apenas hubo evolución. El punto de inflexión fue la reunión informal en Riga, en que los titulares de finanzas presionaron a Grecia para que acelerar las reformas. Atenas tiene pendiente varios pagos para el Fondo Monetario Internacional y el tiempo corre en su contra. Sin embargo, hasta ahora el país ha pagado y hoy ha dado la orden para que el siguiente pago de 744 millones de euros, se haga efectivo mañana.

Grecia siempre tiene la posibilidad de someter a referéndum, una cuestión que el ministro alemán Wolfang Schäuble considera que «podría ser, incluso, una medida de ayuda para que el pueblo griego decida si está dispuesto a aceptar lo que es necesario, o si desea algo diferente». No obstante, ha recordado lo ocurrido en el pasado, cuando el entonces primer ministro Georgios Papandreu propuso una consulta en 2011 y fue finalmente presionado por los socios europeos para que descartara la idea. Varoufakis ha confirmado que la consulta es siempre una opción porque es un derecho constitucional, pero ahora mismo no está sobre la mesa, aunque serán el primer ministro y el presidente de la República quienes lo decidan.