Aviso a Croacia: la reforma de la Justicia es necesaria para entrar en la UE

El último informe de la Comisión Europea sobre las negociaciones para la adhesión de Croacia no es el que cabía esperar ante un Estado que aspira a formar parte de la UE durante este semestre. Bruselas pide que se redoblen esfuerzos en la reforma de la Justicia, la lucha contra la corrupción, los juicios por crímenes de guerra y la vuelta de los refugiados.

La comisaria Viviane Reding y la primera ministra croata, Jadranka Kosor
Viviane Reding y la primera ministra croata, Jadranka Kosor / Foto: Gob. croata

Hasta hace muy poco, se contaba con Croacia como Estado número 28 de la UE muy pronto, una vez que en el primer semestre de 2011 se cerraran las negociaciones de adhesión. Sin embargo, el último informe de la Comisión Europea ha lanzado un jarro de agua fría en Zagreb, cuyo gobierno está más pendiente de frenar las protestas populares que piden elecciones anticipadas.

Los responsables europeos de Ampliación dicen valorar los esfuerzos de Croacia para cerrar el capítulo más espinoso, pero advierte de que no son suficientes. Bruselas sigue apreciando deficiencias en el campo de la Justicia, y cita concretamente la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, los derechos fundamentales y la cooperación con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, para juzgar a los criminales de guerra.

Las negociaciones de adhesión comenzaron en 2005. Desde entonces se han cerrado provisionalmente 28 de los 35 capítulos pendientes. Puesto que sí parece que hay avances sustanciales en los que faltan, sobre todo, en competencia, astilleros y pesca, la Comisión dice esperar sólo a que Croacia demuestre progresos creibles en las áreas que ahora vuelve a identificar como deficientes.

La publicación del informe del ejecutivo comunitario ha coincidido con una visita de la comisaria de Derechos Humanos, Viviane Reding, a Zagreb, donde ha contado lo mismo pero en la versión positiva a la que ella acostumbra, resaltando los avances en el resto de capítulos y con la confianza de que el gobierno croata resuelva los temas pendientes en breve, tal y como se ha comprometido.

«El mensaje más importante del informe es que la puerta para que concluyamos las negociaciones hasta junio está abierta, y yo estoy segura de que vamos a pasar por esa puerta», declaró la primera ministra croata, Jadranka Kosor, tras entrevistarse con la comisaria.

La fecha de junio figura en el programa de la presidencia semestral de Hungría, pero todo hace indicar que los escollos no se podrán resolver antes. La prensa croata habla ya de septiembre, como muy pronto.

Ayer más de 5.000 personas, convocadas a través de Facebook, se manifestaron en el centro de la capital croata contra la política económica del gobierno, el desempleo y la corrupción. Pedían elecciones anticipadas que el gobierno se niega a convocar, precisamente, para que no interrumpan el final de las negociaciones con la Unión.