Ayuda de 1.300 millones de euros para África austral y oriental y el Océano Índico

Nueva financiación regional para la cooperación con África austral y oriental y con el Océano Índico, para los próximos cinco años. El denominado Programa Indicativo Regional (PIR) del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) asciende a un total de más de 1.300 millones de euros. La UE firma un nuevo acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Jean-Claude Juncker habla con Melinda Gates
Jean-Claude Juncker, presidente de la CE y Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, en las Jornadas europeas de Desarrollo/ Foto: CE

Nueva financiación regional para la cooperación con África austral y oriental y con el Océano Índico, para los próximos cinco años. El denominado Programa Indicativo Regional (PIR) del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) asciende a un total de más de 1 300 millones de euros. Han sido cosignatarios los Secretarios Generales y los Secretarios Ejecutivos de cinco organizaciones regionales que representan a 29 países africanos. La UE firma también un nuevo acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates.

El comisario Mimica de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha dicho que las organizaciones regionales son unos socios muy importantes para la UE en su cooperación con África «el hecho de que nuestra financiación a África austral y oriental y al Océano Índico se haya más que duplicado desde el último período de financiación constituye una buena prueba de ello. A partir de ahora podremos poner en marcha programas en sectores clave de la cooperación regional, como la paz y la seguridad, la integración económica y la gestión de los recursos naturales.»

Según la Comisión Europea la financiación regional al África austral y oriental y al Océano Índico se centrará en los tres ámbitos prioritarios en la región. Promover la paz, la seguridad y la estabilidad regional, al contribuir a la prevención y gestión de los conflictos, y responder a las amenazas a la seguridad en una región de importancia estratégica fundamental para Europa. Esto completará los esfuerzos de la UE por reforzar la capacidad de resiliencia y abordar las causas profundas de la migración.

En segundo lugar, fomentará la integración económica regional y favorecerá el comercio mediante la integración de los mercados, el fomento de la inversión y la mejora de las capacidades de producción, incluido el desarrollo de las infraestructuras. Por último, la financiación se destinará a apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales a escala regional, mediante la mejora de la resiliencia y la conservación de la biodiversidad.

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el principal instrumento de ayuda de la UE a la cooperación al desarrollo con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y se financia con las contribuciones de los Estados miembros de la UE.Los Programas Indicativos Regionales constituyen una etapa importante en la programación de la ayuda de la UE en el marco del FED, al complementar los Programas Indicativos Nacionales concertados con los gobiernos nacionales de los Estados ACP.Los preparativos se llevan a cabo en estrecha cooperación con las organizaciones regionales, con el fin de garantizar que los programas apoyen las prioridades a las que la UE aporta un valor añadido.

Jornadas Europeas del Desarrollo

La firma de hoy ha tenido lugar en las Jornadas Europeas del Desarrollo que se están celebrando en Bruselas, el principal Foro europeo en desarrollo y cooperación, que reúne a 5.000 participantes para encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas más acuciantes.

Esta edición de 2015 se celebra en un momento crucial para el futuro del planeta, cuando se han de tomar decisiones fundamentales sobre la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de julio y la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre, y con nuevos objetivos ambiciosos para luchar contra el calentamiento global previstos para diciembre.

Las Jornadas Europeas del Desarrollo son el principal acto del Año Europeo del Desarrollo, cuyo lema, «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro», se refleja en los temas principales del foro de Bruselas.

Lucha contra la desnutrición

En el marco de las jornadas la UE ha puesto en marcha una nueva colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates para luchar contra la desnutrición. Mimica, ha reafirmado el compromiso de la UE de ayudar a los países socios a reducir el número de niños víctimas de la desnutrición crónica en siete millones como mínimo para 2025. El comienzo ha sido una dotación de 23,5 millones EUR para financiar una nueva iniciativa innovadora, las Plataformas Nacionales de Información sobre la Nutrición (PNIN).

Esta iniciativa será un importante paso adelante en la prestación a los países socios de herramientas para que puedan supervisar mejor los avances en la reducción de la desnutrición, mejorar la información y el análisis en materia de nutrición. De esta forma los países socios podrán formular políticas nacionales de nutrición eficaces y bien fundadas. La iniciativa se pondrá en práctica en primer lugar en seis países, Bangladés, Burundi, Etiopía, Kenia, Laos y Níger.

La UE se ha comprometido a aportar 3 500 millones de euros para financiar medidas de mejora de la nutrición para 2020. El principal objetivo de la nueva colaboración de la UE con la Fundación Bill & Melinda Gates,que se presentó este jueves, es aunar fuerzas para llevar a la práctica las PNIN a fin de mejorar la rendición de cuentas y la gobernanza en materia de nutrición. La Fundación aportará 500 000 dólares en apoyo de la iniciativa. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido también la apoyará con 6,4 millones de libras esterlinas.

La desnutrición es la causa subyacente de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo y retrasa el desarrollo de muchos millones más cada año. Acabar con el hambre y conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición son algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que se espera adopten las Naciones Unidas en septiembre en el marco del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.