Ayuda de la Comisión para los parados de Valencia

El Fondo de Globalización (FEAG) ha concedido 840.000 euros para los trabajadores de 140 PYMEs que se han quedado en paro en el sector de la fabricación de materiales para la construcción en la Comunidad Valenciana. Las ayudas contribuirán a preparar a los trabajadores para que puedan encontrar un nuevo empleo.

Un hombre descarga ladrillos
La crisis, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la competencia de China han dejado en la calle a muchos trabajadores del sector de la fabricación de materiales de construcción/ Foto: CE

Por una parte la crisis económica y por otra la cada vez mayor presión que está sufriendo el sector de los materiales de construcción por parte de otros países en especial de China, cuyo dominio en este terreno es cada vez más importante.

Debido a esa competencia extranjera 630 trabajadores de 140 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de placas de yeso, productos de hormigón y otros materiales de construcción de la Comunidad Valenciana han perdido sus trabajos.

Las medidas para paliar esta situación que cofinancia el FEAG llegarán a 300 de esos trabajadores que tienen más dificultades para encontrar un nuevo empleo ofreciéndoles asesoría, orientación individual, evaluación de sus capacidades para la recolocación, formación general, reciclaje, formación profesional individual, fomento del emprendimiento, subsidio para la búsqueda de empleo y ayuda para los gastos de desplazamiento.

El coste total es de 1.680.000 euros de los que el FEAG aportará 840.000

Según un informe de la Comisión Europea la producción a nivel mundial de productos minerales no metálicos que se utilizan en la construcción se ha multiplicado por dos entre 2001 y 2011 con una producción de más de 3 millones de toneladas.

China se situó en cabeza con 661 millones de toneladas, seguida por la UE con 329 millones de toneladas. Diez años después, China ha aumentado su producción en un 312 %, mientras que la de la UE ha descendido un 12 %.

La cuota de mercado mundial de Europa ha caído del 22,36 % en 2001 al 9,48 % en 2011, la de China aumentó un 45 %, mientras que India se ha mantenido estable con un 7 %. La producción en España siguió la tendencia general de Europa que a partir de 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria y un aumento de las importaciones se ha multiplicado por tres a la baja.

El FEAG se puso en marcha en 2007, desde entonces se han utilizado unos 471.200.000 euros para ayudar a más de 100 mil trabajadores. Cada vez son más los Estados miembros que solicitan estas ayudas que continuarán en el periodo presupuestario de 2014 a 2011.