Ayuda europea para los afectados por las inundaciones

La UE moviliza el Fondo de Solidaridad para los afectados por las inundaciones del Centro de Europa. La intensas lluvias afectan principalmente a Austria, República Checa y Alemania, que viven las peores inundaciones de los últimos 10 años.

Siete muertos en las inundaciones en Centroeuropa
Kristalina Georgieva en el centro de emergencias de la UE
Kristalina Georgieva en el centro de emergencias de la UE / Foto: twitter

La UE moviliza el Fondo de Solidaridad (EUFS) para los afectados por las inundaciones del Centro de Europa. Las lluvias torrenciales afectan principalmente a Austria, República Checa y Alemania, que viven las peores inundaciones de los últimos 10 años.

Hasta el momento hay 3 muertos y varios desaparecidos. Alemania ha enviado a soldados para ayudar a los damnificados y también lo ha hecho el gobierno checo que mantiene el estado de emergencia en todo el país. El Rin y el Danubio son los más afectados y las crecidas más importantes se esperan en las próximas horas.

El Fondo Europeo de Solidaridad, fue creado después de las graves inundaciones de 2002 y sirve para que los Estados miembros y las áreas afectadas puedan recuperarse lo antes posible. El FSE facilita ayudas para la reconstrucción y de emergencia. Desde entonces, se ha utilizado en 52 catástrofes, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 23 países con más de 3.200 millones de euros. España recibió ayudas por el vertido de petróleo del Prestige o los incendios forestales de 2003, también por el terremoto de Lorca en 2011.