Bachelet habla en Madrid del malestar de los ciudadanos con la política
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advierte en Madrid del malestar de los ciudadanos con la política y la necesidad de superar los nuevos retos sociales. En el cargo de nuevo, desde diciembre de 2013, ha hablado de la necesidad de llevar a cabo reformas para superar las desigualdades socioeconómicas. La presidenta chilena ha comparado las manifestaciones en su país con el movimiento 15-M en España
Bachelet en el Congreso de los Diputados
Bachelet / Foto: Congreso de los Diputados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advierte en Madrid del malestar de los ciudadanos con la política y la necesidad de superar los nuevos retos sociales. En el cargo de nuevo, desde diciembre de 2013, ha hablado de la necesidad de llevar a cabo reformas para superar las desigualdades socioeconómicas. La presidenta chilena ha comparado las manifestaciones en su país con el movimiento 15-M en España. «A pocas cuadras de aquí, en la Puerta del Sol, miles de españoles manifestaron su descontento y su demanda de inclusión», ha expuesto ante los parlamentarios.

La jefa de estado chilena, que realiza una visita de Estado a España, ha defendido las reformas de su gobierno, con las que pretende responder a esas demandas de los chilenos, que han salido a las calles para pedir un desarrollo igualitario. Ha expresado, además, su voluntad de hacer una nueva constitución que incorpore a todos y que se centre en la dignidad de las personas.

También ha explicado la reforma educativa que pretende llevar a cabo su gobierno, que busca llevar a los chilenos una educación gratuita y de calidad, algo que los estudiantes universitarios llevan demandando años en las calles. Este proyecto se llevará a cabo, ha dicho, con la reforma fiscal que también ha emprendido su Gobierno.

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, que esta semana ha estado en Berlín, realiza una visita de dos días a España, donde se ha reunido con el Rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha intervenido ante las Cortes Generales.

Reunión con Rajoy

La presidenta de Chile se ha reunido también con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha firmado varios acuerdos. Ambos han destacado la cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, para la que Rajoy le ha ofrecido la experiencia antiterrorista de España.

El presidente del Gobierno ha garantizado el total apoyo de España a la pretensión de Chile de actualizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. También han llegado a acuerdos en materia diplomática, cooperación al desarrollo y ambos mandatarios han expresado su voluntad de que mejore el flujo comercial y de inversión de empresas españolas en Chile.

España y Chile coincidirán como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Bachelet y Rajoy han mostrado su disposición a estrechar su colaboración en favor de la paz y seguridad internacionales.