Bangladesh, un grito por la seguridad laboral

Hoy se celebra el día mundial de la Seguridad Laboral

El día mundial de la seguridad laboral coincide con uno de los accidentes más graves de los últimos años. El derrumbe de un edificio en Bangladesh que acogía cinco talleres textiles, un centro comercial y un banco, ha provocado la muerte de, al menos, 360 trabajadores, la mayoría mujeres. Hay unos 1.200 heridos y 900 desaparecidos.

Bangladesh mujer busca a familiar
Bangladesh mujer busca a familiar

Hoy se celebra el día mundial de la Seguridad Laboral

El día mundial de la seguridad laboral coincide con uno de los accidentes más graves de los últimos años. El derrumbe de un edificio en Bangladesh que acogía cinco talleres textiles, un centro comercial y un banco, ha provocado la muerte de, al menos, 360 trabajadores, la mayoría mujeres. Hay unos 1.200 heridos y 900 desaparecidos.

No reunía las más mínimas condiciones de seguridad. El establecimiento, de 8 plantas, sólo tenía permiso para cinco y quería subir un piso más. Hacía unos días una inspección policial comprobó la existencia de grietas y se decretó el desalojo pero la orden fue desobedecida. Los sindicatos bangladesíes llevan años luchando para que las casi 4.500 fábricas del textil cumplan las normativas internacionales básicas tanto en los edificios como en las enfermedades laborales, pero de momento la respuesta de las autoridades es el silencio.

Sin ir más lejos los sindicatos europeos denuncian que en Europa, cada cinco segundos un trabajador sufre un accidente laboral. Para Viktor Kempa, experto en seguridad laboral de la Confederación Europea de Sindicatos, las medidas de austeridad que aplican los gobiernos europeos ha elevado el número de accidentes. Hace unos días en Bilbao, destacaba que «todos los elementos de precariedad y fragmentación del mercado traen consecuencias negativas para los trabajadores». Además «la seguridad está directamente conectada a la situación económica, por lo que en los países en los que la crisis es mayor lo primero que se ve afectado es el gasto en seguridad». A pesar de eso el responsable sindical cree que el diálogo social es determinante y en eso influye la historia de cada país.

En la Unión Europea el coste de las enfermedades relacionadas con el trabajo supone unos 145..000 millones de euros anuales. La tipología está cambiando con gran rapidez a causa tanto de las modificaciones tecnológicas y sociales como de las condiciones económicas. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la crisis ha aumentado enfermedades como el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales.

También están creciendo los trastornos musculoesqueléticos. Estos constituyen el problema de salud relacionado con el trabajo más común en el seno de la UE27. La OIT recuerda que «se ha convertido en un grave problema de salud para los trabajadores, hasta el punto de que se vincula con ciertas enfermedades musculoesqueléticas, cardacas o digestivas».

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, impulsada desde el año 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir los accidentes y las enfermedades en el ámbito laboral. En la presente edición, el Día Mundial está dedicado a la prevención de las enfermedades profesionales, responsables cada año del fallecimiento en todo el mundo de más de dos millones trabajadores –o lo que es lo mismo, 5.500 muertes diarias–. De hecho, la mortalidad causada por estas patologías es hasta seis veces mayor que la asociada a los accidentes laborales –cerca de 321.000 decesos anuales.

Como explica la OIT, «la ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que generan –tanto por la pérdida de productividad como por la sobrecarga de los sistemas de seguridad social–». «Además, la prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Y en la actualidad, todos los países pueden tomar medidas concretas para mejorar su capacidad para la prevención de estas enfermedades», afirma.

Salud y seguridad en el trabajo: Datos y cifras

2,02 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el trabajo.

321.000 personas mueren cada año como consecuencia de accidentes laborales.

160 millones de personas sufren de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año.

317 millones de accidentes laborales no mortales ocurren cada año.

Esto significa que:

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente laboral.

Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería. (fuente OIT)