Barcelona, capital europea de la innovación

Pocos días después de celebrarse el multitudinario Mobile World Congress, Barcelona ha obtenido un importante impulso internacional, es la nueva capital europea de la innovación. Un premio otorgado durante la Convención de Innovación 2014, principal evento dedicado a la innovación a nivel europeo. Disputaba este galardón con la francesa Grenoble y la holandesa Groningen.

Reinventando Barcelona cartel
Reinventando Barcelona / Foto Ay. Barcelona

Grenoble y Groningen, finalistas

La Comisión Europea ha destacado que Barcelona es una ciudad productiva, que mejora la gestión a través de la tecnología pensando en las personas. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha recogido el galardón, asegurando que «Barcelona ha de conseguir el reto de convertirse en un referente de la innovación». Antoni Vives, teniente de la alcalde de Habitat urbano, ha destacado que la capital catalana es pionera en desarrollo de smartcity, es autosuficiente con barrios productivos y emisiones cero. «El futuro de la innovación hacia la industrialización, es nuestro elemento esencial» y hemos de conseguir, ha dicho que «dentro de 10 años nadie dude que somos la capital de la nueva economía de las ciudades». Para el gerente del Instituto Municipal de Informática, Manel Sanromà, «queremos que la tecnología ayude a mejorar la vida de las personas, pero sobre todo a crear valor añadido y pasar de ser una ciudad bonita y de ocio, a ser un atractivo para que las personas vengan a hacer negocio y a crear riqueza para los ciudadanos».

El premio dotado con 500.000 euros, se destinará a desarrollar un nuevo sistema operativo CityOS que permita gestionar toda la información que genera la ciudad, que debe servir de referencia para otras ciudades del mundo. Las tres finalistas fueron seleccionadas por un grupo de expertos independientes a partir de una lista restringida de seis ciudades candidatas sobre la base de sus principales logros e iniciativas para crear el mejor «ecosistema de innovación».

Barcelona destacaba «por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano», Grenoble, «por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias locales», y Groningen, «por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procesos para desarrollar un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario». Según Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, «el elevado nivel de todas las propuestas muestra el enorme esfuerzo realizado a nivel local para impulsar la innovación en Europa. No me cabe duda de que esas medidas contribuirán al crecimiento y al empleo en la Unión».

Vídeo de Barcelona, Capital Europea de la Innovación