Barcelona, Grenoble y Groningen finalistas del premio a la Capital Europea de la Innovación

Barcelona (España), Grenoble (Francia) y Groningen (Países Bajos) son las tres ciudades finalistas que se disputarán el primer premio de la Capital Europea de la Innovación, o «iCapital». La ciudad ganadora del premio, dotado con 500 000 euros, será anunciada en la ceremonia de clausura de la Convención de Innovación 2014, principal evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

Según Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, «El elevado nivel de todas las propuestas muestra el enorme esfuerzo realizado a nivel local para impulsar la innovación en Europa. No me cabe duda de que esas medidas contribuirán al crecimiento y al empleo en la Unión.».

Las tres finalistas han sido seleccionadas por un grupo de expertos independientes a partir de una lista restringida de seis ciudades candidatas sobre la base de sus principales logros e iniciativas para crear el mejor «ecosistema de innovación».

Barcelona ha destacado «por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano», Grenoble, «por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias locales», y Groningen, «por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procesos para desarrollar un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario».