Barcelona, hasta el 24 de febrero

«Otras pedreras. Arquitectura y diseño en el mundo a principios del siglo XX». Es la exposición conmemorativa del centenario del fin de las obras de este emblemático edificio de Antoni Gaudí en el corazón de Barcelona. El edificio fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984.

'Les altres Pedreres' muestra una selección de lo que hacían otros seis destacados arquitectos en la misma época, en un momento histórico excepcional. Los elegidos son Víctor Horta, Hector Guimard, Charles Rennie Mackintosh, Josef Hoffmann, Adolf Loos y Frank Lloyd Wright. Como ellos Gaudí quería procesar toda la obra. «Se trata de siete arquitectos integrales, que controlaban todo el proyecto, a diferencia de lo que ocurría anteriormente y con artesanos que trabajaban para ellos, creando lo que ellos diseñaban», explica el comisario de la exposición y arquitecto Juli Capella.

Capella ha explicado que al tratarse de un lugar «vivo», abierto al público y muy estudiado desde hace años, «hubiera sido absurdo celebrar su aniversario de forma endogámica, por lo que se ha apostado para hacer un homenaje a otras grandes obras de la Historia de la Arquitectura realizadas en su mismo tiempo».

Capella ha escogido la «Maison Horta», el «Hotel Mezzara», la «Glasgow School of Art», el «Palais Stoclet», el «Looshaus» y la «Robie House» por entender que son edificios que abrieron nuevos caminos en el debate arquitectónico, a la vez que marcaron un punto de inflexión en la trayectoria profesional de sus creadores, igual como ocurrió con el inmueble barcelonés.

La exposición reúne una selección de más de un centenar de objetos, entre planos, dibujos, maquetas y fotografías, algunos de ellos inéditos en España como los planos originales de la «Glasgow School of Art», un edificio, que, como el resto, todavía mantiene su uso y la vigencia de su innovadora tipología.

El recorrido de las obras también permite conocer, por ejemplo, que Hector Guimard fue el diseñador de los populares carteles del metro de París o que Joseff Hoffmann estuvo siete años trabajando en su «Palais Stoclet», ubicado en Bruselas, y ejemplo único de lo que se conoce como «Gesamtkunstwerk» (obra de arte total).

Asimismo, se puede entrar en la «Robie House» de Frank Lloyd Wright, una obra que marca el futuro enfoque de la conocida como «nueva arquitectura norteamericana», muy abierta, y, en este caso, con voluntad de integrarse en la naturaleza.

La exposición sirve, por otra parte, para mostrar el nacimiento del diseño industrial de diferentes objetos, desde sillas y sillones -algunos de los originales, hasta el próximo día 24 de febrero en La Pedrera-, a apliques luminosos o menaje del hogar.

La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una gran difusión internacional, siendo innumerables los estudios realizados sobre la misma. La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados del mundo. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.