Barcelona, hasta el 24 de febrero

«Mesopotamia antes del diluvio» en Caixaforum

«Mesopotamia antes del diluvio», en Caixaforum

Hace unos cinco mil quinientos años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq) los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. La primera organización territorial surgió, desde principios del cuarto milenio antes de Cristo, en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito.

Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.

A través de unas cuatrocientas piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y varios documentos antiguos y contemporáneos, «Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.» explora qué le debemos a esta primera cultura del antiguo Oriente Próximo, qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del cuarto y tercer milenio a. C., que, en gran parte, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.

Se incluye alguna obra actual que revela qué imagen tenemos hoy de una cultura en su mayor parte sepultada, arrasada por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas) –la piedra escaseaba– y destruida por el tiempo y el hombre.

El Louvre y La Caixa pactan cuatro exposiciones conjuntas hasta 2016

La Caixa y el Museo del Louvre de París han suscrito recientemente un convenio para organizar cuatro exposiciones conjuntas en los próximos años y dar así continuidad a la relación «histórica» entre ambas instituciones. Esto permitirá a los centros sociales y culturales de La Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Lleida, Tarragona y Girona acoger cuatro nuevos proyectos expositivos en los próximos cuatro años.

En Madrid y Barcelona se montaran exposiciones entre 2014 y 2016: una amplia retrospectiva sobre uno de los pintores franceses más influyentes del siglo XIX, Jacques-Louis David, que inició su obra en el Antiguo Régimen, abrazó la Revolución Francesa y acabó junto a Napoleón; y una muestra de carácter arqueológico sobre la importancia del bestiario en el Egipto faraónico.

También organizarán una muestra inédita sobre el pintor francés Charles Le Brun a partir de los cartones de gran formato (restaurados expresamente para la ocasión) que realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, y una exposición de antigüedades romanas que detallará el papel de la mujer en la decoración arquitectónica romana.

El acuerdo llega tras el éxito de las exposiciones organizadas conjuntamente en España desde 2009, entre ellas la de «Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente» (Barcelona); «Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí» (Barcelona); y «Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre» (Palma, Girona y Lleida).

Asimismo, fruto de esa colaboración también se han organizado las muestras de «Delacroix» (1798-1863), en Madrid y en Barcelona; y «Antes del diluvio. Mesopotamia» (3500-2000 a. C.), en Barcelona en noviembre, y en Madrid en marzo de 2013. El acuerdo incluye el préstamo de obras de este museo y la organización conjunta de exposiciones, con el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo parisino.

Los cuatro proyectos de nueva producción se presentarán en los centros sociales y culturales que la Obra Social La Caixa tiene en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma, Girona y Lleida.

La exposición «Charles Le Brun (1619-1690). La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles» se verá en CaixaForum Zaragoza (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Palma (junio-agosto 2015). Se ofrecerá esta selección de aproximadamente un centenar de piezas del pintor francés Charles Le Brun, conocido por ser el creador y máximo exponente del estilo Luis XIV. También se mostrarán 30 cartones que realizó como dibujos preparatorios para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, sin duda su gran obra.

«Armonía y exceso: la figura de la mujer en la pintura mural romana» se verá en Girona entre octubre de 2014 y enero 2015, en Lleida entre febrero y mayo de 2015 y en Tarragona entre junio y septiembre de 2015.

«Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico» estará en Madrid entre febrero y mayo de 2015 y en Barcelona entre junio y septiembre de 2015 para mostrar esta gran exposición sobre la civilización del antiguo Egipto a partir de los fondos del museo francés, uno de los más importantes del mundo en este ámbito.

«David y su tiempo» se podrá ver en Madrid (octubre 2015 - enero 2016) y en Barcelona (febrero-mayo 2016). Este proyecto de pintura girará alrededor de la figura del pintor neoclásico Jacques-Louis David (París, 1748 - Bruselas, 1825), así como de sus contemporáneos y de la apasionante época que vivieron.