Barcelona, hasta el 24 de junio

Barcelona, hasta el 24 de junio de 2013
«Georges Méliès. La magia del cine», en Caixaforum

Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social «la Caixa» presenta un homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine, un valor que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese Hugo (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?

La exposición explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès y nos demuestra que los orígenes de su mundo se encuentran en los orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los creadores más importantes de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française, fundada en 1936, y que dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.

Un total de 418 objetos, entre filmes, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos de cine se exhiben desde en esa primera gran exposición dedicada en España al mago del cine Georges Méliès, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Se muestran piezas inéditas, nunca antes expuestas, como el autómata utilizado por Martin Scorsese en la película «La invención de Hugo» , o con delirantes inventos como «el armario del decapitado recalcitrante» .

Con una escenografía que recuerda a sus fantásticas películas, la exposición «Georges Méliès. La magia del cine» se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, con especial incidencia en el film «Viaje a la Luna» y concluye recordando que el artista en los años veinte cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse.

Mannoni, el comisario de la muestra, ha mostrado su satisfacción por haber podido armar en Barcelona un proyecto expositivo más completo que el que preparó en París en 2008 y que, a su juicio, «permite una visión prácticamente total de Méliès» , considerado como el primer ilusionista del cine, con una visión del séptimo arte diferente a la de los hermanos Lumière, que apostaban por plasmar la realidad.

Tampoco ha obviado que este hijo de un empresario del calzado, que tocó todas las teclas del celuloide como director, actor, decorador o técnico, reinó a lo largo de dos décadas pero, después de la Primera Guerra Mundial, quedó «anclado en su universo fantasmagórico» y el público empezó a preferir otras propuestas como las de D. W. Griffith. Este hecho comportó que quedara arruinado, obligado a vender sus propiedades, su estudio o sus muchos autómatas, e incluso «en un ataque de desesperación, con una cerilla» , que destruyera una colección de 500 negativos.

El público podrá seguir toda su trayectoria, desde su nacimiento en 1861 a su muerte en 1938, y podrá conocer 21 películas originales, algunas de las cuales han sido restauradas y digitalizadas para esta exhibición.

Otros objetos que llaman la atención son diferentes aparatos originales como linternas mágicas -algunas de las cuales podrán ser utilizadas por los visitantes-, una cámara cronofotográfica o praxinoscopios y discos estroboscópicos. Tampoco pasa desapercibida una maqueta de su estudio de Montreuil-sous-Bois, que tenía el mismo tamaño que el teatro Robert- Houdin, un mago al que siempre admiró. También hay series de dibujos de sus películas y manuscritos con ideas para sus filmaciones, donde siempre se combinaron el terror y el humor, con diablos, esqueletos o fantasmas pululando por las mismas.

Las sombras chinescas, que tanto le impresionaron en su infancia, no faltan en la exposición, igual que la presentación de algunos de sus trucos mediante la sobreimpresión, los fundidos encadenados, los fondos negros o los efectos pirotécnicos.

Después de Barcelona, la exposición podrá verse en Madrid del 26 de julio al 8 de diciembre.

Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 21.00 h

Precio: Precio entrada: 4 €
Entrada gratuita clientes»la Caixa»
El precio incluye el acceso a todas las exposiciones

Visitas comentadas para el público general

Precio por persona: 3 €
50% de descuento clientes»la Caixa»

Reserva de plazas para las visitas comentadas al tel. 93 476 86 30