Barcelona, hasta el 28 de marzo

«Francesc Viñas, 50 años», Teatro del Liceo

Coincidiendo con el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, el Teatro Liceo de Barcelona, muestra una exposición donde se recogen los 50 años de historia de este premio conocido como «El Viñas», la competición de canto más importante de España y la que posee mayor proyección internacional.

En este medio siglo de historia, han participado casi 9.800 aspirantes a astros de la lírica. Entre sus premiados está la mezzosoprano Elena Obraztsova, el barítono, Vicenç Sardinero, nombres a los que hay que añadir los de Violeta Urmana, Kurt Rydl, Luís Lima, Enedina Lloris y un largo etcétera de cantantes que iniciaron su reconocimiento musical con este premio.

El ganador de este año se conocerá el 18 de enero. En la 50 edición participan 487 cantantes de 57 países. El premio más disputado, como es habitual, es el de soprano. Este año hay 230 candidatas.

Sobre la exposición del tenor Francesc Viñas, del que este año se conmemora el 150 aniversario de su muerte, se exponen algunas prendas del atrezzo originales usadas por el propio Viñas. Paralelamente se ha editado un libro conmemorativo del concurso con un DVD de las interpretaciones de los últimos años. La muestra se podrá visitar durante los entreactos de las funciones en el Balcó Foyer o bien mediante visitas guiadas.