Barroso elogia las reformas de Rajoy

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha elogiado la política de reformas realizadas por España y ha dicho que «hay una cosa clara, España está mejorando su competitividad porque las reformas están dando resultados». En una rueda de prensa conjunta, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que «creo que las reformas que hay que hacer, cuanto antes se hagan mejor. Me gustaría haber hecho más».

Barroso y Rajoy en la Comisión Europea
Barroso-Rajoy / Foto: CE

Rajoy ha llegado a Bruselas con una buena noticia bajo el brazo, el descenso del paro durante el mes de mayo, y la Comisión le ha felicitado por ello. «Se puede decir que las medidas han dado resultados concretos», ha dicho Barroso, que ha confesado que «había un drama sobre España, ahora hay más confianza no sólo por las medidas del BCE. El gobierno han transmitido convicción y debe proseguir con determinación».

En tono de euforia, Barroso ha dicho que esta situación «nos permite encarara con más confianza la situación de España. Hay que encontrar la mejor manera de implementar las mejoras. Hay un consenso en Europa de que si queremos ganar la confianza hemos de ser más competitivos». «La Comisión es plenamente consciente de las graves consecuencias de la crisis en la sociedad española, las grandes dificultades a las que se enfrentan cada día las familias y las empresas españolas, y muy especialmente de la difícil situación de los jóvenes en busca de un empleo», ha asegurado Barroso. "He trasladado al presidente Rajoy, el reconocimiento de la Comisión Europea por los importantes pasos dados por el Gobierno y los esfuerzos realizados para llegar a la recuperación sostenible de su economía y la reducción de su inaceptable nivel de desempleo".

Por su parte Mariano Rajoy, ha señalado que los dos problemas prioritarios son la atención a las pymes, porque van a representar la recuperación en España, y el desempleo juvenil. Sobre el primer punto ha pedido al presidente del BCE, «que concrete medidas que ayuden a mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas». Sobre la posibilidad de subir el IVA, tal y como reclama la Comisión, el presidente del ejecutivo español ha señalado que Bruselas dice que «exploremos si se puede subir el IVA, y estamos constantemente explorando,pero no hay prevista una reforma del impuesto a corto plazo». Aunque no ha descartado algunos cambios a lo largo de la legislatura».

La Comisión ha concedido a España dos años más de plazo, hasta 2016, para cumplir el objetivo del pacto de estabilidad hasta alcanzar el 3% de déficit. Ese plazo permitirá suavizar el ajuste, que sería del 6,5% en 2013; 5,8% en 2014 y 2,8% en 2016. A cambio, Bruselas ha impuesto a Madrid un calendario y tres deberes: la subida del IVA, la reforma de las pensiones y más reformas del mercado laboral.

Sobre esas reformas, Rajoy ha dicho que la primera que se va a tratar es la de las pensiones. El líder conservador ha recordado que desde 2007, el año en que hubo más cotizantes a la Seguridad Social, hay 3.300.000 cotizantes menos y ha aumentado el número de pensionistas en 700.000. «El 26 de abril remitimos el programa de reformas y ahí estaba el sistema de sostenibilidad de las pensiones». La reforma del sistema tributario, ha dicho Rajoy, se realizará el año que viene, y el de las pensiones a final de año» y ha vuelto a insistir en que «cualquier reforma que se tenga que hacer, se hará lo antes posible».