¿Barroso para siempre?

Queda un año para las elecciones europeas y en Bruselas se producen movimientos. El actual presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, no afirma ni niega si se va a presentar de nuevo para un tercer mandato pero los rumores son cada vez más insistentes. Sería su tercera vez. Hasta ahora ningún presidente de la CE ha optado a una tercera reelección. Además sería uno de los pocos dignatarios europeos a los que la crisis no le haya afectado de forma negativa.

Barroso saluda a los periodistas levantando el pulgar
José Manuel Barroso podría estar pensando presentarse a una tercera legislatura/ Foto: CE

A la pregunta directa el pasado jueves de si se presentaría por tercera vez, José Manuel Durao Barroso, respondía a los periodistas «mi mandato se prolongará hasta octubre de 2014, entonces tomaré una decisión acerca de mí mismo». Los tratados de la UE no impiden que sea elegido por tercera vez consecutiva.

La pregunta se repitió el viernes. Esta vez al portavoz Olivier Bailly, que dejó abierta la posibilidad. «El presidente no lo ha confirmado nunca, ni tampoco ha informado (de su intención de presentarse a un tercer mandato) ni ha utilizado las palabras «no excluyo nada»; por el momento se concentra en su actual mandato y no ha dicho nada de su intención para el futuro». Bailly añadió que al presidente le había «divertido» el interés suscitado por la cuestión.

Aunque quizá podría haberse decidido a hacer algún movimiento previo a la campaña electoral, como el de «animar» a los comisarios a bajarse el sueldo un 25 %, algo que se llevará a la práctica a primeros de mayo. Como medida no está mal, aunque no se puede decir que llegue pronto, en muchos países del sur de Europa los ciudadanos ya no tienen ni sueldo que bajarse pero Barroso no es famoso por su rapidez de reacción. Ha sido muy criticado por la tardanza en reconocer la crisis. Su mandato actual de Barroso expira el 31 de octubre de 2014.

La primera en sugerir su nombre fue la vicepresidenta Viviane Reding en una entrevista a Euractive, en agosto. Resultó sorprendente porque los expertos pensaban en la propia comisaria como candidata a presidir el Ejecutivo comunitario. Fue comisaria de Educación y Juventud con Romano Prodi, y de la Sociedad de la Información y Justicia Derechos Fundamentales y Ciudadanía con Barroso. Es la más ardiente defensora de la incorporación de la mujer a los cargos decisorios en Europa.

Aunque en aquella ocasión también se le preguntó por otra mujer para la presidencia, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la respuesta de Reding fue fría «Creo que es una maravillosa presidenta del FMI».

José Manuel Durao Barroso nació el 23 de marzo de 1956, en Portugal, pertenece al conservador Partido Social Demócrata (PSD), integrado en el Partido Popular Europeo. En 1987 fue nombrado por Aníbal Cavaco Silva, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, en 1999 se convirtió en el líder de su partido y ministro de Asuntos Exteriores, en 2002 fue elegido primer ministro de Portugal.

En 2004, Reino Unido vetó al primer ministro liberal de Bélgica, Guy Verhofstadt, propuesto por Francia y Alemania. Los dignatarios europeos tuvieron que ponerse rápidamente a buscar a otra persona y allí estaba Durao Barroso que domina el francés, inglés y el español como si fuera nativo, algo muy importante a la hora de ser elegido presidente de la CE. Sustituyó al italiano Romano Prodi.

Cinco años después fue reelegido para un segundo mandato. El Partido Popular Europeo volvió a presentar a Barroso y el Partido Socialista Europeo no presentó a ningún candidato. Esta vez no será igual, el Partido Socialista Europeo podría presentar al actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el Partido Liberal lo intentaría de nuevo con Guy Verhofstadt.

Por primera vez la propuesta de candidatos a presidir la CE no saldrá de los diferentes Gobiernos de la UE sino del Parlamento Europeo, la única institución de la UE elegida por sufragio universal. Finalmente será el Consejo Europeo el que seleccione a uno de esos candidatos y lo proponga oficialmente a la Eurocámara que podrá rechazarlo. En este caso volvería a comenzar el proceso.