Barroso responde a Mas: la consulta de Cataluña es un asunto interno español

La Comisión Europea no es competente para pronunciarse sobre la consulta soberanista que el Gobierno de Cataluña quiere organizar el 9 de noviembre de este año ya que es un asunto interno español y si se independizara quedaría automáticamente fuera de la UE, es la respuesta del presidente de la Comisión Europea a la carta que le dirigió el presidente de la Generalitat.

El portavoz en rueda de prensa
Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, habla de la cartea de Barroso al presidente dela Generalitat/ Foto: CE

José Manuel Durao Barroso, ha contestado con otra carta a la que Artur Mas envió hace unos días a él y a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros solicitando apoyo para la consulta.

Barroso ha enviado su respuesta este miércoles. Unas seis líneas en inglés en las que dice que «no es el papel de la Comisión según los Tratados dar una opinión sobre los acontecimientos políticos y la organización de un referéndum», según ha informado en la rueda de prensa habitual el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

Barroso se remite a las declaraciones que ya ha hecho sobre las consecuencias que esta situación y este futuro acontecimiento podría tener en el derecho europeo. Barroso ya contestó el pasado 20 de noviembre a una pregunta del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, sobre el mismo tema.

El presidente de la Comisión explicaba entonces que «La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio».

«En otras palabras -añadía Barroso-, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio». Aclaraba que si una Cataluña independiente quisiera formar parte de la UE, deberá solicitar la adhesión y si es aceptada por los veintiocho por unanimidad deberá ser ratificada por todos los Estados miembros y por el candidato.