Barroso y Van Rompuy partidarios de salir de la austeridad lo mejor posible

Barroso admite que la austeridad «ha tocado techo» y Van Rompuy cree que la crisis está durando demasiado tiempo. Aunque no dicen abiertamente que las políticas que se han llevado a cabo sean equivocadas parecen dispuestos a relajar los objetivos de déficit y abrir algún paso al crecimiento.

Barroso en el atril
«Una política que solo se ve como de austeridad no es sostenible» ha dicho Barroso/ Foto: CE

«Hay que ir más allá de los Tratados» ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una reunión con un grupo de estudios europeos. Ante la afirmación del moderador de que la Comisión debe preocuparse por los ciudadanos y olvidar los Tratados, Barroso reacciona de manera firme, no podemos dejarnos llevar por la «ley de la selva».

Si «hay un aumento del desempleo en Grecia», pone como ejemplo, no es culpa del Tratado (de Lisboa) sino precisamente porque no se ha cumplido y fueron precisamente las autoridades griegas las que lo incumplieron y no se lo han dicho a los ciudadanos.

Admite que la consecuencia de ese comportamiento es una situación de «emergencia social» en muchos de los Estados miembros y afirma que culpar de eso a la UE es «políticamente deshonesto, e intelectualmente inadecuado».

Para Barroso, las medidas que se han adoptado dirigidas a reducir una deuda insostenible, pública y privada han sido las indicadas, pero «mientras que esta política es fundamentalmente correcta, creo que ha llegado a su límite en muchos aspectos» y el principal es la falta de apoyo político y social afirma.

«una política que solo se ve como de austeridad no es sostenible» insiste Barroso, y por eso ha hecho hincapié en que ya han propuesto que se extiendan los plazos para la corrección de los déficit excesivos de varios países «y probablemente lo hagamos para otros en la próxima evaluación», que será en el mes de mayo.

Por su parte Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, reconoció que la crisis «está durando demasiado tiempo (...) y es comprensible que se esté agotando la paciencia».