Berlusconi no irá a la cárcel

A pesar de las bravuconadas de Silvio Berlusconi que había dicho que prefería la cárcel a la prisión domiciliaria no es nada probable que a sus 76 años ingrese en prisión. Sin embargo su condena en firme sí puede desequilibrar el Gobierno italiano.

Berlusconi en televisión
Berluconi lee un comunicado en la televisión

La condena por evasión fiscal al líder de centro derecha Silvio Berlusconi crea incertidumbre en la difícil coalición que mantiene al gobierno de Enrico Letta. «Su condena es como la caída del Muro de Berlín», ha dicho Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas y crítico implacable de Berlusconi.

No parece que la formación de este, Pueblo de la Libertad (PDL), vaya a abandonar el gobierno son más las probabilidades de que algunos miembros del Partido Democrático de Letta se rebelen descontentos con la coalición,.

La condena de Berlusconi no ha tenido apenas reflejo en los mercados, que se mantienen tranquilos después de que el Banco Central Europeo (BCE) prometiera toda la ayuda necesaria para respaldar al euro. Los bonos italianos se mantuvieron este jueves en 270 puntos básicos, muy por debajo de los niveles de otras ocasiones recientes.

El Tribunal de Casación ha confirmado la condena a cuatro años de cárcel a Silvio Berlusconi por el 'caso Mediaset', una presunta trama de fraude fiscal. El exprimer ministro había apelado la sentencia que ahora confirma el Tribunal Supremo, aunque remite a una corte de apelación el análisis de su inhabilitación para ocupar cargos políticos durante cinco años, que podría rebajarse a tres años.

Se considera probado que Mediaset, el grupo empresarial de Berlusconi, infló precios para evadir impuestos y desviar ingresos de unos siete millones de euros a cuentas en el extranjero.

El multimillonario ha acusado a los jueces de perseguirlo desde que llegó a la política. En un mensaje grabado emitido por la televisión italiana nada más conocerse el veredicto decía «Nadie puede entender la violencia real que se ha dirigido contra mí». Todavía le quedan otros casos en los tribunales.