Bersani candidato del centro izquierda en Italia

El secretario general del Partido Demócrata italiano (PD), Pierluigi Bersani, ha sido elegido en unas primarias, candidato del centro-izquierda en las legislativas de 2013 del país transalpino. Bersani ha derrotado en la segunda vuelta al alcalde de Florencia, Matteo Renzi.

Resultados de las primarias en el PD italiano
Resultados PD italiano / Foto: PD

La veteranía ha ganado a la juventud. Bersani, de 61 años, ha vencido a Renzi, de 37. El nuevo líder de la izquierda social, un ex comunista abierto al liberalismo económico, ha obtenido el 61.5% de los votos, frente al 38,5% obtenido por Renzi. En sus primeras declaraciones, el alcalde de Florencia, que ha reconocido rápidamente una derrota sin paliativos, ha dicho «valía la pena intentarlo y fue bello hacerlo con ustedes». Y ha añadido «nuestra idea no ha vencido, hemos sido derrotados porque queríamos hacernos con el Gobierno de este país y no lo hemos logrado». Renzi ha reconocido que la victoria de Bersani «ha sido clara» y que al vencedor le espera «un gran desafío».

El Partido Socialista tiene posibilidades de suceder al actual jefe de gobierno el tenócrata Mario Monti, ya que todas las encuestas de los últimos meses le dan como vencedor, aunque solo por el 33% de intención de voto.

Más de tres millones de personas se han inscrito para participar en la primera vuelta del PD, celebrada el 25 de noviembre entre 5 candidatos, de los que salieron escogidos Bersani y Renzi. Cada uno de ellos ha pagado 1 euro, por lo que el partido se ha embolsado más de tres millones de euros. De momento no se sabe quienes serán los rivales de Bersani en las elecciones de la primavera de 2013.