Biblioteca Digital Teresiana

Castilla y León
Biblioteca Digital Teresiana
Castilla y León

Coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, la Biblioteca Digital de Castilla y León, ha presentado la sección dedicada a la escritora y religiosa española. La entidad amplía su fondo de más de 200.000 documentos procedentes de las bibliotecas y los archivos de Castilla y León, con la Biblioteca Digital Teresiana.

Una parte muy importante de las obras, proceden de la Biblioteca Pública de Ávila que conserva la Biblioteca del Marqués de San Juan de Piedras Albas, bibliófilo, jurista y escritor que recopiló una las bibliotecas más completas sobre Santa Teresa.

Biblioteca Digital Teresiana se inició en 2011 y, hasta el momento, la biblioteca incorpora la digitalización de 204.540 documentos, entre los que se incluyen 643 obras y una gran variedad de ilustraciones, fotografías, grabados o periódicos que abarcan desde 1582 hasta 1959.

Entre los documentos destaca la primera edición de las obras de Santa Teresa aparecida en Evora en 1583 o las de Guillermo Foquel en Salamanca en 1588. Entre todas ellas destaca la obra 'Concepto del amor de Dios' (también conocida como 'Meditaciones del Cantar de los Cantares') anotada por su confesor, el Padre Gracián e impresa en Bruselas en 1611.

Entre las obras digitalizadas se pueden encontrar ediciones de sus obras en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, flamenco, latín o catalán, y próximamente se incorporarán una edición en árabe y otra en malayanam, idioma de la región de Kerala, al sur de la India.