BioCultura busca las mejores Pymes ecológicas de España

BioCultura convoca el 3er premio Ecoemprendedores, con la colaboración de ECOVE. Está abierto el plazo para participar hasta el 30 de septiembre, las pymes ecológicas interesadas pueden presentar sus candidaturas según consta en las bases alojadas en la web de BioCultura.

Los «Premios Ecoemprendedores BioCultura» tienen por misión visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva.

Por ello, los Premios se han concebido para promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde.

Se trata de extender la economía verde, baja en carbono, para que gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma “mainstraim”, aseguran los organizadores. Este es el reto de futuro que se plantean BioCultura y sus aliados de ECOVE y por el cual han lanzado esta tercera edición.

Buscamos pymes con una antigüedad máxima de 3 años, pues se pretende ayudar específicamente a las pymes jóvenes, necesitadas de visibilidad, promoción y nuevos clientes. Un ejemplo son las propuestas empresariales innovadoras que han sido ya premiadas y beneficiadas con el apoyo de ambas entidades organizadoras: en 2014 , Smileat , Alimentación ecológica para bebés; y el Premio BioCultura Ecoemprendedores 2015: Huertos de Soria , huertos ecológicos y de economía social. Además de muchos finalistas que han seguido adelante con sus propuestas como Moda en Positivo, Ecovidasolar, Sheedo , Nostoc Biotech entre otros, con los que se siguen organizando en workshops, talleres, encuentros y actividades.

Las pymes que se presenten a los Premios deberán tener en cuenta que BioCultura tiene unos criterios de participación específicos para cada área de la feria, y un comité de selección que vigila que se cumplan en todos los casos. La empresa y productos participantes deberán previamente pasar la revisión del Comité para ser finalistas.

Un jurado multidisciplinar valorará los finalistas a los Premios según:

  • El carácter innovador en todos los ámbitos: en el producto o servicio ofrecido, en el modelo de negocio, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc.
  • Las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores: experiencia, conocimiento, cualidades/habilidades, etc.
  • El valor ambiental: ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al Cambio Climático, etc.
  • El valor social: integración en la comunidad local, explotación de recursos, inserción laboral, igualdad de género, Responsabilidad Social Empresarial, efecto multiplicador del proyecto en la economía local, capacidad de generar empleo, etc.
  • Viabilidad económica y financiera: auto-suficiencia económica y financiera.

Entrega de premios y Jornada PYMES Ecológicas: la entrega de los Premios a los ganadores se efectuará durante la “Jornada PYMES Ecológicas” (viernes 11 de noviembre de 2016) de la Feria BioCultura de Madrid (10 al 13 de noviembre), e irá acompañada de presentaciones por parte de los ganadores, feedback de los miembros del jurado, cobertura de media partners, asistencia de finalistas, etc.

Bases, objetivos, dotación de los premios