Birras en pie de guerra

Desde 2008, 5.800 pubs británicos han echado el cierre en Reino Unido debido a las altas tasas aplicadas por el Gobierno de David Cameron a las cervezas. Con esta medida recaudan 43 millones de euros al año. Actualmente tomarse una cerveza en el país es un 40% más caro que hace un lustro.

Un camarero tras la barra de un pub
Un pub de Oxford / Foto: Jorge Royan

Los pubs se secan en Reino Unido y la culpa no es otra que del gobierno, al menos eso es lo que dice Camra, una asociación en defensa de la cerveza de este país. Y es que hasta 18 locales echan el cierre cada semana en una zona del continente caracterizada, entre otras cosas, por sus famosos y carismáticos pubs que, sin embargo, no pueden soportar la constante subida de impuestos que el gobierno lleva aplicando desde 2008 a esta popular bebida.

Anualmente el gobierno aplica una subida del 2% a las tasas de las bebidas alcohólicas -por encima de la inflación-, lo que ha provocado que en apenas cuatro años tomarse una cerveza en Reino Unido sea un 40% más caro, algo insostenible para muchos locales. Según Camra, los precios de las cervezas en los pubs no pueden competir con los bajos precios de éstas en los supermercados. Como resultado: 1.500 millones de cervezas, un 16% menos, se consumen cada año en UK, respecto a lo que se consumía en la primera parte de la presente década. 5.800 pubs han tenido que cerrar desde 2008.

Medida aplicable hasta 2014

El problema se ha convertido prácticamente en un asunto de estado tanto es así que se ha debatido en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Camra ha presentado más de 100.000 firmas en apenas unos días como apoyo a la petición popular para que el gobierno deje de aplicar y aumentar cada año estas tasas. Que aseguran, están perjudicando a la industria de la cerveza y al sector hostelero británico más que la propia crisis.

Un auténtico debate parlamentario entre los dos principales partidos, los conservadores y los laboristas. Andrew Griffiths, del partido conservador, pidió al gobierno «parar esta subida ya que salvaría miles de trabajos en un año y detendría el cierre de cientos de pubs del país. Es una gran oportunidad para dar equilibrio y justicia a nuestro sistema impositivo y apoyar al sector cervecero».

Sin embargo el secretario de economía británico, Sajid Javid, insistió que estas tasas aportan a las arcas del estado 35 millones de libras, es decir más de 43 millones de euros cada año. Finalmente, los Comunes han decidido mantener la medida con la que los laboristas pretenden también reducir el consumo de cerveza en Reino Unido y que se aplicará, como mínimo, hasta 2014.