Bosnia 20 años después, marcada por las divisiones

Hace 20 años Europa contemplaba, avergonzada, horrores que creía que no tendría que volver a verr después de la II Guerra Mundial. Musulmanes, católicos, ortodoxos, bosnios, croatas y serbios se mataban entre sí. Veinte años después del inicio del conflicto sus niños estudian en la escuela versiones diferentes de una guerra que los marcó para siempre. Sarajevo se convirtió en la capital mártir de un conflicto que nadie supo evitar.

Una gran explanada con lápidas de color verde
Memorial de Potocari en memoria de los muertos en Srebrenica

Sarajevo recuerda este viernes el horror de una sangrienta guerra que la mantuvo asediada durante tres años y medio. El asedio más largo de la historia moderna. En las calles de esta vibrante ciudad, culturalmente creativa, se ofrecerá un concierto en el que habrá 11.541 sillas vacías para recordar a cada una de las víctimas de ese conflicto (643 eran niños) en el que se enfrentaron musulmanes, serbios y croatas.

La guerra de Bosnia se inició políticamente el 1 de marzo de 1992, cuando los musulmanes y los croatas dijeron SI a la independencia de Yugoslavia en un referéndum boicoteado por los serbios -minoría en aquel momento-. Un mes después, el 5 y 6 de abril, los francotiradores serbios dispararon contra miles de personas que se manifestaban en las calles de Sarajevo a favor de la paz, provocando las primeras víctimas de un conflicto que duró hasta 1995. Ese mismo día la Unión Europea reconoció la independencia de Bosnia-Herzegovina y eso también marcó el inició de la guerra. Mira Regoje es testigo de ese momento. «Creo que todas las víctimas murieron inútilmente. No se ha conseguido nada».

Ilustrando los absurdos de una guerra en la que se enfrentaron unos contra otros, alrededor de 1.700 veteranos de los 3 grupos étnicos se manifiestan estos días, -juntos- en el mismo lugar en el que se inició el conflicto. Piden al actual gobierno las pensiones que todavía no han cobrado. En La Haya, Ilijaz Pilav, reclama que se castigue a los culpables de la muerte de 17 familiares suyos. Pilav era médico en Srebrenica, un pueblo al este del país. Cuando los serbios llegaron a esa localidad en verano de 1995, consiguió escapar a pie, cruzando el bosque en el que las tropas serbias asesinaron a 8.000 hombres y niños musulmanes, enterrados en fosas comunes. Una matanza que marcó el fin del conflicto y que la justicia internacional ha calificado de genocidio.

Los bosnios musulmanes y los croatas combatieron juntos durante un tiempo, hasta que también se enfrentaron entre sí, como ocurrió en Mostar. Los cascos azules de la ONU permanecieron como testigos inermes durante años, hasta que en 1995 la OTAN utilizó la fuerza y bombardeó a los serbobosnios, consiguiendo llevarles a la mesa de negociación. Un acuerdo muy difícil. Serbios, croatas y musulmanes coexistieron pacíficamente durante siglos. Al inicio de la guerra, el 30 por ciento de los matrimonios en Sarajevo eran mixtos. Hajrudin Pezer mira unas fotografías en la que aparece él y un grupo de jóvenes. «Antes de la guerra éramos realmente amigos, ellos venían a mi casa y yo iba a la suya, ahora todo es diferente ni yo voy a verlos, ni ellos vienen a verme a mí».

Se ha intentado contentar a todas las partes sin conseguirlo. Una muestra de ello son los 120 ministerios que hay en el país, que se comen la mayor parte del presupuesto. Durante 2011 Bosnia-Herzegovina no ha tenido gobierno central . Aún no hay un cuerpo policial unificado. La rivalidad nacionalista ha ahogado el desarrollo y desanimado a los inversores. El país es el 125 de 183 en la encuesta que hace el Banco Mundial sobre la facilidad para crear empresas, por debajo incluso de Kosovo y Suazilandia. Las divergencias sobre su financiación han cerrado la Galería Nacional, y la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional, con 125 años de historia, están en peligro.

Los acuerdos de Dayton acabaron con la guerra, pero veinte años después las tres principales comunidades siguen tan divididas como antaño y el estado bosnio, debilitado y empobrecido, sueña con entrar en la UE.

¿Quiénes fueron los principales protagonistas políticos y militares de la guerra?

- Alija Izetbegovic (1925-2003) : Líder político de los musulmanes de Bosnia en vísperas de la desintegración de Yugoslavia en 1991 y primer presidente de Bosnia. Llevó al país a la independencia cuya proclamación en 1992 desencadenó una guerra de tres años y medio entre musulmanes, serbios y croatas. Se retiró de la política en 2000 debido a su estado de salud y falleció tres años más tarde.

Su hijo, Bakir Izetbegovic, fue elegido miembro de la presidencia colegiada de Bosnia en las elecciones de octubre de 2010.

- Radovan Karadzic (1945-...): Este psiquiatra que derivó hacia la política dirigió la Republika Srpska, entidad autoproclamada por los serbios de Bosnia. Inculpado de genocidio y crímenes de guerra por el Tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) estuvo prófugo durante 14 años antes de ser detenido en Belgrado en 2008.

Actualmente está siendo juzgado por el TPIY por su papel en la matanza de Srebrenica en la que unos 8.000 musulmanes fueron asesinados en julio de 1995, y por los bombardeos de Sarajevo que provocaron la muerte de más de 10.000 civiles.

- Ratko Mladic (1943) : Jefe militar de los serbios de Bosnia, también está inculpado por el TPIY por su papel en el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica.

Casi 16 años después de su inculpación, Mladic fue arrestado en mayo de 2011 en Serbia. Su proceso deberá comenzar el 14 de mayo. Mladic se ha declarado inocente.

- Biljana Plavsic (1930) : La expresidenta de los serbios de Bosnia es la más importante personalidad política de la ex Yugoslavia que reconoció su responsabilidad por las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia y se declaró culpable ante el TPIY.

Condenada a 11 años de cárcel, en 2009 obtuvo una liberación anticipada y reside actualmente en Belgrado.

- Radislav Krstic (1948) : Uno de los generales serbios de Bosnia implicados en la matanza de Srebrenica. Es el primer responsable serbio en ser declarado culpable de genocidio por el TPIY. Actualmente cumple una pena de 35 años de cárcel.

- Mate Boban (1940-1997) : Líder de los croatas de Bosnia, fue presidente de una efímera «república» de los croatas de Bosnia, cuya constitución provocó un conflicto de once meses en 1993 y 1994 entre croatas y musulmanes. Su salida permitió poner fin a las hostilidades y abrió la vía a la constitución de una federación croato-musulmana.

- Franjo Tudjman (1922-1999) : Primer presidente de la Croacia independiente, este nacionalista ferviente dirigió el país durante la guerra de independencia (1991-95) y hasta su muerte en 1999. Apoyó a los croatas de Bosnia y negoció en su nombre el acuerdo de paz de Dayton (Estados Unidos) que puso fin al conflicto.

- Slobodan Milosevic (1941-2006): Elegido presidente de Serbia en 1990, jugó un papel crucial en el desmantelamiento de la ex Yugoslavia apoyando a los serbios de Croacia y de Bosnia que se había rebelado contra la independencia de esos dos ex miembros de la Federación yugoslava. En nombre de los serbios de Bosnia negoció el acuerdo de paz de Dayton. Fue el primer ex jefe de estado en comparecer ante un tribunal internacional y su proceso fue el más destacado dspués de Nüremberg. Acusado de genocidio y crímentes contra la humanidad en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo, fue expulsado del poder en 2000 y trasladado a La Haya en 2001. Murió el 11 de marzo de 2006 sin cerrar el proceso y sin que se dictara sentencia.

Ver también:

Holanda, responsable en la matanza de Srebrenica

La detención de Mladic acerca a Serbia a la Unión Europea