Brasil 2014: Abran paso a Francia

La selección de Didier Deschamps se deshizo muy fácilmente de Suiza (5-2) y enfila los octavos de final. Los goles de Giroud, Matuidi y Valbuena garantizaban la victoria antes del descanso, pero los galos buscaron hacer sangre en la segunda parte y lo consiguieron antes de que Xhaka y Dzemaili maquillaran la goleada. Costa Rica sorprende a Italia (0-1) y elimina de manera matemática a Inglaterra. Ecuador se impuso a Honduras y tiene serias opciones de superar el corte.

Francia
Francia / Foto: Getty images

Jornada con pros y contras para los combinados europeos presentes en el Mundial de Brasil. Tan solo Francia dio la talla y sumó los tres puntos merced a su goleada (5-2) ante Suiza. Por otro lado, Italia fue testigo de la revelación de Costa Rica, frente a la que cayó por 0-1 dilapidando todas las opciones de promoción de Inglaterra y complicándose sobremanera las suyas propias.

Deschamps, técnico francés, apostó por introducir alguna novedad en su alineación titular. Giroud entraba por Griezmann y acompañaba a Benzema en la punta de ataque. La variante terminaría por dar resultado. El delantero del Real Madrid fue el abanderado de la primera acción de peligro de Francia. Un disparo suyo no se convirtió en el primer gol de milagro, al irse fuera por muy poco. A Suiza no se le encendían las luces y, para colmo, sufrió un percance muy pronto: Senderos tuvo que reemplazar a Von Bergen tras un fuerte golpe con la bota de Giroud.

En un minuto, el transcurrido entre el 17 y 18, los galos mataron el partido. Giroud, en un córner, logró adelantarles en el marcador gracias a un poderoso cabezazo que estuvo cerca de detener Benaglio. Fue sacar de centro y llegar el segundo zarpazo. Behrami se equivoca y le entrega la pelota a Benzema en el centro del campo, el '10' se la da a Matuidi y éste bate por el palo corto al portero helvético. Los franceses, hipermotivados, ponían tierra de por medio ante su rival más peligroso en el grupo E. Eran las primeras llamaradas de un volcán que amenazaba con ponerse en erupción. Antes de ello, los centroeuropeos tuvieron dos oportunidades para recortar distancias y devolverle algo de emoción a la contienda. En la primera Xkaha llegó a marcar, pero se encontraba ligeramente adelantado a la zaga francesa y, por tanto, en posición ilegal. La segunda la dispuso Seferovic tras cruzar en exceso un balón rechazado por Lloris.

Cuando peor lo pasaban los 'Enfants de la Patrie', llegó su explosión definitiva. La jugada del tercer gol así lo demuestra. Ataca Suiza con un saque de esquina que bota Ricardo Rodríguez. No fructifica y el cuero termina en pies de Varane, quien rápidamente lo envía largo para que Benzema recorra la banda izquierda con muchos huecos por delante y ofrezca el pase de la muerte a Valbuena, que llegaba como una bala al segundo palo para marcar a placer y sentenciar antes del descanso. Sentencia que pudo llegar algunos minutos antes si Karim hubiera transformado un penalti cometido sobre él mismo o si Valbuena hubiera ajustado más su disparo en el rechace en vez de enviarlo al larguero.

El vendaval continúa

Los de Hitzfeld no querían rendirse tan pronto y afrontaron la segunda parte de modo valeroso. Shaquiri, Shaka y Seferovic buscaban penetrar la férrea defensa contraria pero ésta no bajaba la intensidad. Ni ella ni las demás líneas. El ataque no iba a ser menos.

Corría el minuto 67 cuando volvió a aparecer el hombre del partido. Benzema recibe un extraordinario pase con el exterior de Pogba para cruzar ante Benaglio por debajo de sus piernas. Segundo doblete en dos partidos para el delantero francés, que se coloca como máximo realizador del torneo. No acabaría ahí el suplicio de los perdedores, puesto que Sissoko se uniría a la fiesta apenas seis minutos después consiguiendo el quinto.

No paraban de pelear los suizos pese a la humillación, y, al final, anotaron dos goles que pueden valer su peso en oro en caso de empate a puntos con cualquier otra selección. A diez minutos del final, Dzemaili transformaba un libre directo y en el 87, Xhaka empalaba sin dejar botar un pase elevado de Inler que cerraba el episodio goleador del partido.

Sólo una hecatombe sin precedentes dejaría fuera a Francia en la última jornada. Los de Deschamps tienen todas las papeletas para llevarse el primer puesto y evitar así al campeón del grupo F en la primera eliminatoria directa. Los rojillos se complican el segundo puesto y deberán ganar a Honduras para asegurarlo.

Italia se la pega contra Costa Rica

Vuelven los fantasmas a la selección italiana. El combinado transalpino se hizo el 'harakiri' en el encuentro disputado en el Arena Pernambuco de Recife frente a Costa Rica. Los centroamericanos fueron superiores durante más minutos y se llevaron tres merecidos puntos y la clasificación matemática para los octavos de final.

Era el combate de la ilusión, porque los de Pinto soñaban con estar, muchos años después, entre los mejores equipos de un Mundial y porque los europeos venían de dar un gran espectáculo ante Inglaterra el sábado pasado enamorando a los sabios de este deporte. Sin embargo, la tetracampeona del Mundo no ofreció esa imagen durante el comienzo, ya que estaba siendo domada por su rival y sufriendo en defensa, como así lo refleja un primer cabezazo de Borges que se fue alto.

No fue hasta el filo de la media hora cuando empezó a despertar la Azzurra. Ballotelli lo había intentado constantemente con anterioridad, pero Candreva, Pirlo o Marchisio no le acompañaban y en muchas acciones caía el delantero del Milán en la trampa del fuera de juego. Thiago Motta gozaría de la primera clara para los suyos, pero su disparo desde la medialuna del área no vería la puerta contraria. Pocos minutos después, volvería a la carga Ballotelli por partida doble: con una vaselina que superó a Keylor Navas pero que no iba dirigida entre los tres palos y con un remate desde la frontal que detendría el todavía guardameta del Levante.

Pero el final del primer tiempo sería para los de rojo, que se sacudieron la insistencia italiana con varias llegadas peligrosas que volvían a poner en entredicho el orden táctico empleado por Prandelli. El defensa central Duarte no pudo batir a Buffon porque su testarazo a centro de Bryan Ruiz marchose por encima del travesaño. En la jugada siguiente, el árbitro se erigió en protagonista al no señalar un claro penalti sobre Campbell, que fue derribado por un defensor azulón.

El gol del triunfo, creado entre Ruiz y Díaz

Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final, se rompe. Bryan Ruiz se encargó de hacer valer este típico refrán con un gol que hacía saltar la alarma europea. El jugador de ataque del PSV Eindhoven aprovechó un servicio de Júnior Díaz para hacer el gol que a la postre terminaría decidiendo el choque. De cabeza y tocando en el larguero. Delicatessen costarricense.

Tras la vuelta de la caseta no cambió en exceso el panorama. Salió Cassano por Motta para dotar de más recursos ofensivos a Italia. Al principio pareció haberle sentado bien a su selección, puesto que comenzó con ánimos el segundo tiempo. Darmian y Pirlo probaron de nuevo a Navas desde lejos, pero el portero, pretendido por clubes de media Europa, respondió de manera notable para evitar la igualada.

Las salidas de Cerci e Insigne no aportaron nada reseñable al juego. Prandelli pudo ser más valiente pero prefirió sustituir a Candreva y Marchisio en lugar de a jugadores de corte más defensivo. El resultado fue que el juego de sus hombres se diluyó. Costa Rica finalizó el choque robando pelotas por doquier y mereciendo el segundo.

Los centroamericanos se proclaman animadores del torneo y ya tienen asegurada su presencia en la siguiente ronda con la imagen de selección combativa y talentosa. También tienen a tiro ser primeros, posición que podrían ocupar incluso con una derrota ante Inglaterra en el último encuentro de la primera fase. Italia se jugará el todo por el todo ante Uruguay el mismo día. A los mediterráneos, eso sí, les vale el empate gracias a que tienen mejor golaveraje general que los sudamericanos. Inglaterra, por su parte, es apeada del torneo y confirma una nueva debacle.

Ecuador remonta y sigue con vida

Primer triunfo de la selección ecuatoriana en Brasil. Los amarillos se impusieron por 2-1 a Honduras y teóricamente se jugarán la segunda plaza del grupo con los suizos, aunque también los centroamericanos tienen alguna opción.

Les tocó sufrir y remontar a los de Rueda porque comenzaron por debajo en el marcador. Sobre la media hora, rebota en Costly un balón despejado por un zaguero y el delantero del Real España colocaba a sus compatriotas por delante con un trallazo seco que superó a Domínguez. Fundamental para los sudamericanos sería el empate tan tempranero –apenas tres minutos después del 0-1- conseguido por Enner Valencia, quien sacaba petróleo de una pelota suelta dentro del área chica para fusilar a Valladares.

Ya en el segundo tiempo, repetiría Enner con un cabezazo limpio ajustado al palo para sellar el triunfo de un equipo que sigue soñando con estar entre los dieciséis mejores. De sí mismos dependen para conseguirlo frente Francia. Honduras necesita una carambola para poder seguir en Brasil después de su encuentro contra Suiza.

Todos los partidos de las selecciones europeas en el Mundial de Brasil 2004 aquí