Brasil 2014: Alemania también sabe sufrir

Partidazo el disputado en el Castelão entre alemanes y ghaneses, que terminó con un merecido empate a 2 goles. Götze adelantó a los suyos pero muy pronto darían la vuelta los de Appiah con goles de Gyan y André Ayew. Klose terminó por igualar la contienda y se convierte en el máximo goleador de la historia mundialista junto a Ronaldo. Nigeria elimina a Bosnia del torneo tras vencerle por la mínima. Argentina defrauda pero se sobrepone a Irán (1-0) con un agónico gol de Messi.

Klose
Klose, que se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Mundial/ Foto: Getty images para Sony

Toque de atención el que se ha llevado Alemania en el partido de la segunda jornada del grupo G. La selección de Ghana se lo hizo pasar muy mal a los mismos chicos que golearon sin piedad el pasado lunes a Portugal y deja abierta la puerta a una temprana pero improbable eliminación germana.

Joaquim Low no quería dar pie a ninguna sorpresa y alineó a sus mejores jugadores para doblegar a los africanos. Ghana, que estaba a una derrota de la eliminación después del resbalón ante Estados Unidos, hizo lo propio y plantó cara en todo momento a una de las llamadas a pelear por el título.

Los europeos se llevaron el primer susto del partido. Uno de los hombres más peligrosos de su rival, Gyan, estuvo cerca de batir a Neuer pero no acertó con el chut, que se perdió por línea de fondo. Pocos minutos después, Atsu probaba por primera vez al meta del Bayern desde la frontal del área, sin conseguir estrenar el marcador. Alemania, entretanto, lo buscaba por medio de Özil, que con sus internadas desde la segunda línea del ataque ponía en aprietos a la defensa ghanesa.

El partido se convirtió en un correcalles, con opciones de gol para los dos equipos. Muntari, que se perderá el decisivo partido ante Portugal por acumulación de amonestaciones, lanzó un gran disparo lejano que a punto estuvo de sorprender al cancerbero alemán en el 33. Dos minutos después, Gyan le pegó mal a una pelota y su remate salió muy desviado. Por los teutones, además de Özil, destacaban Götze y Kroos. El ex del Borussia Dortmund fue el que protagonizó uno de los mejores ataques de su equipo durante la primera mitad, pero la finalización salió muy centrada y Dauda atrapó sin problemas.

En la segunda parte llegaron los goles

Necesitaba Alemania ser más explosiva de cara a los segundos cuarenta y cinco minutos. Muy difícil se le pondría la situación si no era capaz de ser más vertical y conectar más con un Müller que repetía como falso nueve después de sus tres goles ante Portugal. Thomas demostró que lo suyo no es solo marcar sino también asistir. En el primer acercamiento serio de su selección tras la reanudación, le dio el pase final desde la banda a Götze, que sorprendió a los centrales ghaneses por el centro y anotaba de esta manera el primer gol del partido.

Reaccionó Appiah sustituyendo a Boateng por Jordan Ayew. El otro Ayew, André, empataría en la siguiente intervención tras remachar de cabeza un buen centro del lateral derecho Afful. Ni cinco minutos le duró la alegría a los de Low, que tendrían que partir de cero nuevamente para llevarse el partido. Corría el minuto 55.

Ocho después aconteció el segundo golpe para el barco germano. Un todoterreno llamado Muntari se apuntó un positivo al asociarse a la perfección con Gyan para que el goleador del Al Ain culminara la remontada. Terrorífica pesadilla para el cuadro alemán que veía impotente cómo, para colmo de males, los centrocampistas del rival recuperaban balones y combinaban con excesiva facilidad en el centro del campo.

Era el momento de tirar de veteranía. Klose y Schweinsteiger saltaron al césped con la vitola de revulsivos para salvar al menos un punto. Miroslav necesitó media oportunidad para conseguirlo en un saque de esquina que centró Kroos y que tocó también en la cabeza de Höwedes. Con ello no solo salvaba los muebles para su equipo sino que, al mismo tiempo, igualaba la cifra de goles conseguida por el mítico Ronaldo Nazario da Lima en un Mundial. Ambos ya encabezan esa clasificación.

El desenlace no pudo ser más precioso. Dos oportunidades claras para cada selección en los cinco últimos minutos. Müller y Klose para unos, y Jordan Ayew y Gyan para los otros. Nadie controlaba el juego y el rectángulo se transformó en una auténtica autopista por la que circulaban motores con las revoluciones por las nubes. Un gran espectáculo de esos que gustan al aficionado pero inquietan a cualquier míster.

Justo reparto de puntos en uno de los mejores partidos de lo que va de campeonato. Alemania no certifica de manera matemática su clasificación pero, sin embargo, la tiene mucho más próxima. A Ghana no le vale otra cosa que no sea la consecución de los tres últimos puntos frente a Portugal.

Bosnia se despide del Mundial

El combinado ex yugoslavo se ha convertido en el tercer conjunto europeo en decir adiós al Mundial, tras España e Inglaterra. Una derrota ante Nigeria por 1-0 ha dejado ya sin opciones a los de Susic, que no merecieron irse de vacío.

El técnico bosnio optó por planificar un partido parecido al disputado ante Argentina el primer día. Sentó a Ibisevic en el banco y alineó a Dzeko sólo arriba secundado por tres hombres: Misimovic, Pjanic y Hajrovic, que eran los encargados de surtir de balones al delantero tanque del Manchester City.

Los campeones de África comenzaron más entonados. Odemwingie, con un libre directo que rozó el palo a los pocos minutos, ponía el corazón en un puño a los balcánicos, que de perder serían eliminados. Un disparo de Obi-Mikel desde unos 20 metros correría la misma suerte que el de su compañero y se marchaba desviado por milímetros. Pasito a pasito reaccionaban los europeos y en una de sus primeras aproximaciones Dzeko batió a Enyeama pero el gol no subió al marcador por supuesto fuera de juego que, por cierto, no existió. Hajrovic se subió al carro del arreón de los suyos y, con un recorte hacia dentro, trató de superar al portero nigeriano, que le ganó la partida atrapando el cuero sin demasiados problemas. También vencería el cancerbero en un nuevo pulso con el '11' blanco, a quien despejó un mano a mano.

Cuando mejor estaba Bosnia...gol de Nigeria

Se veían los bosnios dominadores del partido y con opciones de marcar cuando sucedió exactamente lo contrario. Los nigerianos, con mucha garra y potencia en su línea más adelantada, terminaron por adelantarse en el luminoso gracias a una jugada personal de Emenike, que desbordó a Spahic en el costado derecho y dio el pase de la muerte a un Odemwingie que no perdonaría ante Begovic.

Una vez hubieron vuelto de vestuarios, el esfuerzo físico realizado por ambos equipos pasó factura y el ritmo decayó. Dzeko no bajaba los brazos y disfrutó de otras dos acciones que pudieron acabar en gol. En la primera Enyeama paró su cabezazo a pase de Pjanic. La segunda fue la más clara del partido para ellos. El delantero baja con el pecho un balón colgado y, con una habilidad pasmosa, se da la vuelta empalando el remate directamente a portería, siendo repelido otra vez por Enyeama y tocando finalmente en el palo.

Bosnia lo intentó hasta el último suspiró pero no sirvió. El triunfo de Nigeria les deja ya sin opciones de pisar las eliminatorias directas en su debut mundialista, a pesar de lo cual han cumplido con un papel digno y han muerto con las botas bien puestas. Para sus aficionados, el haber llegado a Brasil ya convierte a estos muchachos, a los 'niños de la guerra', en héroes nacionales.

Messi vuelve a sacar adelante a Argentina

Un gol de Leo Messi en el tiempo de descuento provocó la segunda victoria de la Albiceleste (1-0, ante Irán) en otros tantos partidos. No fue nada fácil para los de Sabella, que de nuevo ofrecieron una imagen mejorable y sufrieron más de lo previsto a pesar de haber tenido más oportunidades que su rival para haber resuelto antes el 'match'.

Higuaín, Agüero, Di María y Messi fueron, como de costumbre, los estandartes ofensivos del equipo sudamericano. Todos ellos intervenían en las jugadas de peligro de su selección pero los asiáticos se defendían como gato panza arriba para conservar un empate que dejaba todas sus opciones de clasificación intactas. También el combinado iraní pudo ganar. Después de varios avisos previos, Dejagah puso a prueba a Romero con un cabezazo que sacó el portero cuando se cantaba el gol. Era el minuto 67 y los argentinos ya tenían la mosca detrás de la oreja.

Tuvo que salir al rescate el de siempre. En el minuto 91 recibe la pelota Messi pero se encuentra algo escorado. Con un sutil toque, se acomoda el esférico para rematar desde una posición más centrada con la pierna izquierda, la buena. ¿El resultado? Un latigazo inalcanzable para Haghighi.

Todos los partidos de las selecciones europeas en el Mundial de Brasil 2004 aquí