Brasil 2014: Holanda incendia el Mundial

La Orange se desmelena, vence 1-5 y destapa los trapos sucios de la selección española. Los de Vicente del Bosque, irreconocibles, cometieron una vorágine de errores que Van Persie y Robben aprovecharon para vengar la final del Mundial de Sudáfrica de 2010. España debe ganar sus dos partidos para continuar con vida en el campeonato. La victoria de Chile ante Australia complica aún más las cosas para los actuales campeones. En el grupo A, México superó a Camerún.

España-Holanda
España-Holanda

5 y destapa los trapos sucios de la selección española. Los de Vicente del Bosque, irreconocibles, cometieron una vorágine de errores que Van Persie y Robben aprovecharon para vengar la final del Mundial de Sudáfrica de 2010. España debe ganar sus dos partidos para continuar con vida en el campeonato. La victoria de Chile ante Australia complica aún más las cosas para los actuales campeones. En el grupo A, México superó a Camerún.

Los analistas se empeñaban, hasta hace dos días, en recordar que España solamente había encajado seis goles entre las dos últimas Eurocopas y el Mundial de 2010. En noventa minutos, el combinado de un viejo conocido de la Liga BBVA, Louis Van Gaal, ha conseguido marcarles uno menos. Histórica manita de Holanda que pone patas arriba el Grupo B del Mundial.

La Naranja Mecánica planteó el partido desde su campo. De Guzmán y De Jong comenzaron muy agresivos sin la pelota, impidiendo que los centrocampistas españoles pudieran conectar pases con Diego Costa y evitando que el ritmo del encuentro fuese fluido. Ante tal situación comenzaron a entrar en juego Azpilicueta y Jordi Alba, cuyos ataques por las bandas pretendían estirar horizontalmente la zaga neerlandesa para generar espacios por el centro. Ante la imposibilidad de lograrlo de esta manera, Iniesta y Silva tomaron las riendas y comenzaron a hacer llegar balones a su delantero, pero en su primera ocasión se entretuvo al recortar a un defensa central y en la segunda remató muy desviado. Antes de ese par de aproximaciones, Sneijder erró un mano a mano con Casillas que podía haber supuesto el 0-1.

Alonso pone por delante a España y Holanda se anima

Fruto de la insistencia de los de Del Bosque, llegaría la jugada que provocó su única acción de gol. Diego Costa recibe un balón dentro del área, algo escorado, y cuando intenta deshacerse de De Vrij, el holandés parece llevarse por delante, con la pierna, al ariete de origen brasileño. Ni es un penalti claro ni se puede afirmar que no lo sea.

Xabi Alonso convirtió la pena máxima disparando a la derecha de Cillenssen. El guardameta del Ajax de Ámsterdam estuvo muy cerca de deterner un esférico que significaba el 1-0 para una selección española que lo había merecido.

Este fue el punto de inflexión en el partido. A partir de entonces, la subcampeona del Mundo doblegó en todo momento a su verdugo de aquella final disputada en Johannesburgo un lejano 11 de julio de 2010. Blind, desde la banda izquierda, emitió un centro que no despejó Ramos y al que no llegó por los pelos Van Persie. Después, De Jong probó a Íker Casillas sin fortuna. Entretanto, Silva tuvo en sus botas el segundo, pero su vaselina la envió a córner Cillenssen. Una ocasión que pudo virar el posterior desarrollo de la batalla.

Un vendaval memorable

No quiso esperar al segundo tiempo la Orange para engrasar la máquina. Otra vez Blind y otra vez Van Persie. El primero buscó el desmarque del punta, que no se encontraba en fuera de juego y éste, con un salto en plancha y un toque de cabeza solo al alcance de los jugadores de primer nivel, de los cracks, ponía el empate ante la desoladora mirada de un Casillas que se encontraba algo adelantado. Soberbio golazo del jugador del Manchester United.

En la segunda mitad Holanda devoró a España. Le infligió una bofetada tras otra y terminó apabullándola física, futbolística y mentalmente. Uno de los elementos más devastadores del huracán naranja, Robben, aprovechó el no entendimiento entre Ramos y Piqué dentro del área para poner a los tulipanes por delante. Van Persie, poco después, pudo sentenciar con un violentísimo zapatazo al larguero. Los de Del Bosque estaban heridos de muerte. Se desangraron. De Vrij cabecea una falta de Sneijder y, cometiendo infracción al tocar al cancerbero español en el área chica, mata el enfrentamiento.

Ni Fernando Torres ni Pedro, que ya estaban en el terreno de juego, consiguieron ofrecerle una bocanada de aire fresco al conjunto vestido de blanco. Un gol anulado a Silva es lo único reseñable de una selección que terminó humillada tras el garrafal fallo de su portero al entregarle el cuarto gol a Van Persie y tras una contra mortífera en la que Robben superó con claridad a Sergio Ramos para anotar el quinto.

España deberá ganar los dos partidos que le quedan si quiere aspirar a estar en octavos de final. De no ser así, se irá del Mundial por la puerta de atrás y con un ciclo consumido. Holanda podría confirmar su presencia en la mencionada ronda si vence a Australia el próximo partido.

Chile y México debutan con victorias

En el otro encuentro del grupo B, Chile derrotó a Australia no sin complicaciones. A pesar de que al cuarto de hora La Roja ya ganaba 2-0 con goles de Alexis y Valdivia, los australianos no se rindieron y consiguieron recortar distancias con un tanto de Cahill en el 35. Beausejour resolvería ya en el tiempo de prolongación.

Finalmente, en el encuentro del grupo A, que quedaba pendiente tras la victoria de Brasil sobre Croacia, México superó a algo más que a la selección camerunesa, puesto que vio como dos goles legales de Gio eran anulados. Peralta, a media hora para el pitido final, consiguió el premio que sitúa colíderes a los verdes.