¡¡¡Bravo chicas!!!

De las 17 medallas que España ha ganado en Londres 2012, 11 las han ganado mujeres. Las más emblemáticas han sido las del waterpolo femenino (plata), balonmano (bronce), natación (plata) y sincronizada (2). La más entrañable, la de la vitoriana Unda Maider.

Maider Unda celebra su medalla de bronce
Maider Unda celebra su medalla de bronce / Foto: Locog

Una de las medallas del jueves, 9 de agosto, fue el bronce de la pastora vitoriana, Maider Unda. La primera medalla olímpica española de la lucha libre. Ha sido bronce, y representa el ejemplo de la mayoría de los deportistas que compiten en las Olimpiadas. Muchos de ellos consiguen estar ahí, pocos ganar medalla, tras mucho esfuerzo y no siempre cuidados entre algodones. Esta medalla de bronce la ha conseguido desde un caserío de Olaeta, en Vitoria, donde vive con su familia y 300 ovejas a las que ordeña diariamente para conseguir la leche con la que elabora un queso con denominación de origen. Su entrenador no tiene el caché de otros. Es un electricista que pidió reducción de jornada para poder entrenarla a fondo y conseguir.... la gloria.

El jueves ganó la fuerza, pero el miércoles lo hizo la elegancia de la natación sincronizada. Plata para Andrea Fuentes y Ona Carbonell y bronce para el equipo de sincronizada. Junto a ellas Mireia Belmonte con dos platas en 800 estilos y 200 mariposa, lidera el medallero español y femenino. Otras mujeres son Maialen Chourraut (K1), Marina Alabau (RS-X), Brigitte Yagüe (Taekwondo -49k.), el equipo femenino de Elliot 6m y las chicas del waterpolo y balonmano.

A ellas hay que añadir al equipo masculino de baloncesto, plata ante Estados Unidos, David Cal (C1), máximo medallista español de todos los tiempos, Joel Gonzalez, Taewondo oro en -58 kg, Javier Gómez (triatlon), Saul Craviotto (K1) y Nicolás García (taekwondo -80 kg) .

Todos estos deportistas han alcanzado la gloria, pero 30 más se han quedado a las puertas de la medalla, son los diplomas olímpicos. A ellos les faltó la suerte, o simplemente tuvieron rivales superiores. En Londres 2012 España ha conseguido 30 diplomas olímpicos, de ellos 8 quedaron en cuarto lugar y 6 en quinto. En Río 2016 tendrán una nueva oportunidad para inscribir su nombre en el medallero olímpico.

Estas son las medallas que han ganado los deportistas españoles siguiendo el color del metal que se han colgado en el cuello.

Oro

Equipo femenino de Elliot 6m
Marina Alabau (RS-X)
Joel González (taekowondo -58 kg)


Plata

Saul Craviotto (K1)
David Cal (C1)
Baloncesto masculino
Mireia Belmonte (800 y 200)
Sincronizada por parejas
Nicolás García (taekwondo -80 kg)
Brigitte Yagüe (taekwondo -49 kg)
Javier Gómez (triatlón)
Waterpolo femenino


Bronce


Maialen Chourraut (K1)
Balonmano femenino
Sincronizada por equipos
Unda Maider (lucha 72 kg)