Bruselas acogerá la tercera Cumbre gitana

La Comisión Europea reunirá el 4 de abril a los representantes de más alto nivel de las instituciones comunitarias y de los Estados miembros, para renovar el compromiso político con la minoría más numerosa de la UE y asegurarse de que el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana se dirigen en la buena dirección e incluye al nivel que puede marcar la diferencia, el ámbito local.

Mujer gitana
Mujer gitana / Foto: CE

La Comisión Europea entiende que las directrices y los compromisos respecto a la inclusión de la población gitana han calado en los Estados miembros, pero que no han llegado al nivel local, donde realmente tiene lugar la ejecución de acciones y proyectos que pueden impulsar procesos de inclusión. Por eso esta Tercera Cumbre Europea sobre Población Gitana estará dedicada a reforzar el papel de los actores locales en la inclusión social de la población gitana. Se calcula que en Europa viven unos 12 millones de gitanos, la mitad de ellos en países comunitarios.

Está confirmada la asistencia del Presidente de la Comisión, Durao Barroso, y 5 Comisarios, a la que hay que sumar varios Europarlamentarios. También está previsto que acudan Primeros Ministros y Ministros de los Estados Miembros, lo que da idea del nivel de representación y compromiso que busca la Comisión. Así mismo, habrá representación ayuntamientos y regiones de todos los Estados miembros y países de la ampliación, de organizaciones internacionales y de las principales organizaciones de la sociedad civil en el ámbito europeo.

La CE quiere asegurarse, en estos momentos previos a las elecciones europeas, que la inclusión de la población gitana se mantiene en la agenda política europea como una prioridad. En realidad, hace cuatro años que no se organizaba una Cumbre Europea, la última tuvo lugar en España (Córdoba) en 2010, con ocasión de la Presidencia española del Consejo. La Primera Cumbre, como la actual, también se celebró en Bruselas en 2008.