Bruselas alerta a España por incumplimiento de déficit

Bruselas ha alertado que España está en riesgo de incumplimiento junto con otros seis países: Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal. Cinco Estados Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia son los únicos que cumplen las objetivos de déficit.

Rueda de prensa de los comisarios de economía
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE encargado del Euro y Diálogo Social, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Pierre Moscovici, comisario de Economía y Finanzas/ Foto: CE

La Comisión avisa: aquellos países que no cumplan con las normas comunitarias deberán tomar medidas. Los que salen peor parados según el Ejecutivo comunitario son Italia, Francia y Bélgica, que ya han dado explicaciones en sendas cartas, y le da cuatro meses para emprender reformas, hasta marzo, si no Bruselas ya ha advertido que tomará medidas.

Las reformas emprendidas en España afirma la Comisión, son importantes, pero debe hacer más, ya que cerrará el año con un déficit del 4,6%, cuatro décimas más de lo fijado por Bruselas. El gobierno de Mariano Rajoy ha insistido que no emprenderá más reformas, en la mejora de la economía española y la bajada de impuestos «si es posible» el próximo año, cita electoral en todo el país.

La otra cara de la moneda es Alemania que cierra 2014 con un déficit inferior al 3%. Esta semana, el gobierno liderado por la canciller Angela Merkel ha presentado unos presupuestos que por primera vez indican que hay más beneficios que gastos, por lo que será capaz de promover más inversión pública, eso se sumaría al Plan Juncker presentado ayer ante la Eurocámara y que pretende atraer inversión privada a la UE.

Por otra parte, el desempleo sigue siendo «muy alto» ha alertado el vicepresidente Valdis Dombrovskis. Según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) la tasa de desempleo en la eurozona fue del 11,5% en el mes de octubre, del 10% en el conjunto de la UE.

Eurostat estima que más de 24 millones de personas no tienen trabajo en la UE. En el mes de octubre, 42.000 personas se sumaron a las listas de desempleo en los Veintiocho, respecto a septiembre. España y Grecia, siguen a la cabeza como los países con más desempleo. El país heleno llegó a un 25.9% de desempleo, según datos de agosta y España a un 24%. Los países con menos paro son Alemania (4,9%) y Austria (5,1%).

A pesar de que las cifras de paro se mantienen altas, se han registradas bajadas significativas en Hungría (del 10% al 7,3% de septiembre 2013 a octubre 2014), Portugal (del 15,6% al 13,4%), España (del 26% al 24%), Bulgaria (del 13% al 11,1%) y Grecia (27,8% al 25,9%, según datos de agosto).

Presupuestos

El Ejecutivo comunitario también ha adoptado una nuevo propuesta para los presupuesto de 2015, tras el fracaso de las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Bruselas ha presentado unos presupuestos de 286.000 millones de euros que pretenden ser el punto de acuerdo entre instituciones comunitarias. La vicepresidenta encargada de la cartera de presupuestos, Kristalina Georgieva, se ha mostrado confiada en que los presupuestos puedan seguir adelante, incluyendo un paquete por los impagos de 2014.

El objetivo de la Comisión Europea es que los presupuestos puedan votarse en la sesión plenaria en Estrasburgo, a principios de diciembre. Si no se llega a un acuerdo, la UE deberá acceder al fondo de reserva, con menos recursos, y revisable mes a mes. «Esta circunstancia pondría a nuestros ciudadanos en situación de riesgo», según ha asegurado Georgieva. «Estos no son unos presupuestos para Bruselas. Empresas, investigadores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, así como ciudades y regiones a lo largo de la UE esperan un resultado de estas negociaciones, para poder acceder a unos fondos que necesitan», aseguró la vicepresidenta esta semana.