Bruselas evalúa 18 proyectos piloto de la Garantía Juvenil

Son 18 formas concretas de aplicar la Garantía Juvenil en diferentes Estados miembros las que ha examinado este martes en Bruselas en un seminario entre la Comisión y los coordinadores de los proyectos. Los proyectos se pusieron en marcha entre agosto y diciembre de 2013 en siete países con una duración de unos doce meses.

Un joven apoyado sobre un muro
La Garantía Juvenil avanza paso a paso/ Foto: CE

La Garantía Juvenil es una reforma estructural que exige a los Estados miembros la mejora de su política de empleo destinada a los jóvenes a todos los niveles. Es la reforma estructural de la UE que más rápidamente se está aplicando. Los proyectos piloto se pusieron en marcha en Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, España y el Reino Unido.

El objetivo de los proyectos es posibilitar a los Estados miembros que adquieran una experiencia práctica de cómo aplicar la Garantía Juvenil y otras acciones relacionadas, a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil se crearon en 2012, en respuesta a una petición del Parlamento Europeo. Los veintiocho Estados miembros han presentado sus planes para poner en marcha la Garantía Juvenil y están dando los primeros pasos para establecer sus sistemas.

Los proyectos se dividen en dos grupos: destinados a los jóvenes en las etapas finales de la educación secundaria o la formación con el objetivo de ayudarles a hacer la transición de la escuela al trabajo, la educación y/o formación y, proyectos dirigidos a jóvenes sin educación ni empleo (Ni NI).

Los proyectos piloto españoles se han desarrollado en Aragón, Avilés (Asturias), Cartagena (Murcia), Galicia, Gijón (Asturias) y Valencia

El Fondo Social Europeo, cuya aportación será de más de 10.000 millones EUR al año, es la mayor fuente de financiación de la UE para la aplicación de la Garantía Juvenil considerada de máxima prioridad en los Acuerdos de Asociación que la UE firma con los Estados miembros para que estos puedan utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020.

Hasta ahora dieciséis Estados miembros han firmado esos acuerdos, Dinamarca, Alemania, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Chipre, Letonia, Estonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Bulgaria, Francia, Países Bajos, República Checa y Hungría. Las demás propuestas, entre ellas la de España, están siendo examinadas por la Comisión.

La IEJ multiplica el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la aplicación de la Garantía Juvenil a través de la financiación de actividades destinadas a ayudar directamente a los jóvenes sin empleo, estudios ni formación («NiNi») menores de 25 años o, en caso de que los Estados miembros lo consideren pertinente, hasta los 29 años. Los fondos de la IEJ pueden destinarse a medidas como subvenciones a la contratación y apoyo a los jóvenes que inician una actividad empresarial. También para ofrecerles su primera experiencia laboral, así como periodos de prácticas, formación de aprendices y educación y formación complementarias.

Veinte Estados miembros, pueden recibir financiación de la IEJ, ya que tienen regiones en las que el desempleo juvenil supera el 25 %. Dichos fondos están programados en el marco del Fondo Social Europeo en 2014-2020 y los gastos son subvencionables a partir del 1 de septiembre de 2013, de modo que la financiación puede concederse con efecto retroactivo para el año anterior. Las autoridades nacionales deben presentar a la Comisión para su aprobación los programas operativos que incluyan medidas para utilizar los fondos de la IEJ. La Comisión ha aprobado dos programas operativos IEJ, los de Francia e Italia. En otros Estados miembros están preparando esos programas.