Bruselas: "La agricultura familiar: Un diálogo hacia una agricultura más sostenible y resiliente en Europa y en el mundo"

«La explotación familiar representa la columna vertebral de la agricultura en todo el mundo».

La Organización Mundial de Agricultores (OMA- WFO, por sus siglas en inglés) ha intervenido en la conferencia «La agricultura familiar: Un diálogo hacia una agricultura más sostenible y resiliente en Europa y el mundo», patrocinado por la Comisión Europea, que se ha celebrado en Bruselas, en el marco de la «Año Internacional de la Agricultura Familiar».

Luis Miguel Etchevehere, Miembro de la Junta, Marco Marzano de Marinis, Director Ejecutivo de OMA y Cinzia Pagni, que han representado a OMA en el evento, han reafirmado el papel activo de la organización en el marco de la iniciativa global de las Naciones Unidas prevista para el año 2014.

De hecho, junto con la FAO y otras organizaciones como el Foro Rural Mundial, OMA participa activamente en el Comité Directivo Internacional para el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos por la ONU.

La agricultura familiar juega un papel importante entre los cerca de 60 miembros de la WFO procedentes de 44 países diferentes. En algunos países, como Bélgica, Ghana, Noruega y Suecia, la agricultura familiar representa la práctica totalidad del sector agrícola y, en otros, como Suiza, Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Uganda, Australia constituye el 95% de la producción agrícola. A nivel mundial, la agricultura familiar representa el modelo de organización principal en la agricultura.

La agricultura familiar, por lo tanto, representa una oportunidad importante para la economía, y algunos países ya han puesto en marcha políticas de apoyo a la agricultura familiar, mientras que en otros aún queda trabajo por hacer.

Entre los miembros de WFO, el Reino Unido, Finlandia y Suiza han puesto de relieve la necesidad de adoptar medidas para mejorar la competitividad y reducir la dependencia de los fondos europeos de la PAC, por ejemplo. Por otro lado, algunas voces están pidiendo más fondos dirigidos a determinados países, como Albania, Sudáfrica y Ghana, o un mejor acceso al crédito, como Uganda.

«WFO es consciente de las dificultades que deben afrontar los agricultores familiares: un acceso limitado al crédito, posición marginal en la cadena de valor, falta de infraestructura, acceso limitado a la información, y un papel marginal en las agendas internacionales y foros de desarrollo», dijo Cinzia Pagni, de WFO .

WFO considera que el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una excelente oportunidad para situar a la agricultura familiar en la cima de las agendas nacionales, regionales e internacionales de desarrollo.

Como subrayó WFO durante la Conferencia, la agricultura familiar representa una excelente oportunidad para salir de la crisis económica actual. En las granjas familiares, por ejemplo, la renovación generacional permite la continuidad del negocio, al mismo tiempo que trae la innovación y una gestión moderna. Intercambio de información y responsabilidades representa una ventaja. El intercambio de información y responsabilidades representa una ventaja desde el punto de vista organizativo. El valor añadido del modelo de agricultura familiar, como han señalado algunos miembros de WFO, ha sido entendido y promovido por muchos gobiernos a través de la aplicación de políticas destinadas a la protección de este mismo modelo.

En los EE.UU., por ejemplo, representado en la WFO por la Unión Nacional de Agricultores (NFU), se han puesto en práctica medidas específicas para proteger el modelo de agricultura familiar, en Canadá se facilita el acceso a la financiación, en Argentina se aplicarán medidas especiales para promover una mayor cooperación entre los diferentes actores de la cadena de valor y en Australia, las granjas familiares pueden contar con ayuda financiera y ventajas fiscales.

Hay más ejemplos como los de Uganda, Etiopía e incluso Suiza, lo que prueba la función clave que desempeñan los agricultores familiares en nuestras comunidades, así como en la economía local y global. N.P. OMA-WFO