Bruselas no exigirá nuevos ajustes a España en 2012 y 2013

Bruselas considera que España ha hecho, de momento, los ajustes necesarios para corregir el déficit y, por tanto, no pedirá más recortes este año y el próximo. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que el gobierno de Madrid ha adoptado medidas eficaces para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, aunque avisa de optimismo en las cuentas presentadas.

Olli Rehn evalúa la situación de la economía española
Olli Rehn evalúa la situación de la economía española / Foto: CE

En una conferencia de prensa, por sorpresa y coincidiendo con la huelga general en España, el comisario Rehn ha comparecido en Bruselas para evaluar el cumplimiento de España en la corrección del déficit y su nota es alta con reservas.

«Sabemos que España está pasando por un muy difícil reequilibrio de su economía después de muchos años de políticas insostenibles...Se trata de decisiones difíciles y sacrificios para gran parte de la población. Se están haciendo progresos, aunque la situación de los muchos españoles sigue siendo muy difícil», ha dicho Rehn.

Hasta aquí la parte positiva. A continuación el responsable de Economía de la UE señala que el gobierno ha presentado un escenario macroeconómico optimista en el presupuesto de 2013, la seguridad social y las cuentas de las comunidades autónomas, lo cual supone un riesgo para conseguir los objetivos previstos.

Para 2014, las medidas anunciadas «se quedan cortas», asegura el comisario. De modo que en febrero se volverá a estudiar la situación de la economía española y se tomarán decisiones sobre la posibilidad de dar una nueva prórroga a España para cumplir con el objetivo del 3% de déficit.

Lo pactado por España con Bruselas contempla una reducción progresiva (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). De momento, Rehn considera que «no se necesitan pasos adicionales ahora mismo» y que no se avanzará en el procedimiento sancionador contra España.