Bruselas quiere modernizar las cualificaciones profesionales

Cada vez hay menos trabajadores en edad de trabajar y más jubilados, la Unión Europea prevé que esto hará que, en un futuro no muy lejano, la demanda de trabajadores muy cualificados sea mayor. Para satisfacer esa demanda será imprescindible que los trabajadores, además de estar bien preparados, estén dispuestos a trasladarse allá donde esté el trabajo. Eso solamente lo podrán hacer si las titulaciones se reconocen por igual en toda la UE de una forma sencilla, rápida y fiable.

trabajadores pertenecientes a diferentes profesiones
Foto:CE

La Comisión Europea hace una propuesta este lunes que tiene por objeto comenzar a preparar el camino para ese horizonte. Se trata de simplificar las normas sobre la movilidad de los profesionales de la UE mediante una tarjeta profesional para todas las profesiones afectadas, que permitiría un reconocimiento más fácil y rápido de las cualificaciones.

La tarjeta profesional, que será una especie de certificado electrónico, se proporcionará con arreglo a las necesidades de los profesionales, los de enfermería y los guías de montaña han manifestado un gran interés por poseerla.

La tarjeta posibilitará a los profesionales que acudan a una ventanilla única en lugar de peregrinar de un organismo público a otro. Se simplificarán, de esta manera los trámites y se resolverá en línea mucho papeleo.

También se han actualizado los requisitos mínimos de formación de médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeros, comadronas, veterinarios y arquitectos. La última armonización tuvo lugar hace unos veinte o treinta años y ya era necesaria una nueva que reflejara la evolución de estas profesiones y de la educación en estos ámbitos.

Las autoridades de un país estarán obligadas a alertar a los demás Estados sobre un profesional sanitario al que una autoridad pública o un tribunal le haya prohibido el ejercicio de su actividad profesional. Habrá marcos comunes de formación y exámenes comunes, que brindarán la posibilidad de ampliar el mecanismo de reconocimiento automático a nuevas profesiones.