Cambio de carteras en la nueva comisión Juncker

Era un secreto a voces en los pasillos de las instituciones europeas. El futuro presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker vuelve a cambiar su equipo, tras la dimisión de la candidata eslovena Alenka Bratusek, y pone a su sucesora, Violeta Bulc, en la cartera de Transportes. La vicepresidencia de Unión de la Energía, será para el eslovaco Maros Sefcovic.

Violeta Bulc y Jean-Claude Juncker hablan
Violeta Bulc, nueva candidata eslovena a la CE y Jean-Claude Juncker, presidente electo de la CE/ Foto: CE

Violeta Bulc es la nueva candidata a ser Comisaria de Transportes. Esta ministra encargada de Desarrollo y política regional del gobierno de coalición de su país y próxima a los liberales, es la sucesora de Bratusek. La dimisión de la eslovena la pasada semana, a causa del rechazo de la Eurocámara a que formara parte del equipo de Juncker, provocó un baile de nombres en Bruselas...y pocos apuntaban a Bulc.

La mayoría de eurodiputados coincidían en que la mejor candidata sería Tanja Fanjon, «experimentada eurodiputada» según el líder de los socialdemócratas Gianni Pittella y del mismo grupo que el italiano. Los populares también le habían dado su visto bueno.

Pocos creían que la elegida sería una desconocida, que tiene una corta experiencia en política –tres semanas en el Ejecutivo esloveno-, y con una carrera laboral sobre todo en el sector privado. Su nombramiento tampoco fue entusiasta ni en su propio gobierno: 6 votos a favor y 7 en contra, que sólo pudo salir adelante gracias a dos abstenciones. Sin embargo, es muy activa en Internet. Un vĺdeo colgado en Youtube y un blog, en el que habla sobre su afición al chamanismo, a cruzar fogatas en la noche, y al susurro de los caballos, ha hecho saltar chispas en Bruselas. Y también escepticismo.

Bulc debe pasar una audición en la Eurocámara, este jueves se reúnen los líderes de los grupos políticos para abordar el tema, aunque tendrá pocos días para estudiar su materia. Fuentes parlamentarias aseguran que «técnicamente» el examen puede desarrollarse en Estrasburgo, en la vigilia de la votación, prevista para el próximo miércoles 22. No sería la primera vez.

Los liberales ya han celebrado la nominación de Bulc, Guy Verhofstadt líder del grupo, cree que su experiencia en el sector privado ayudará a la Comisión Juncker a ser «menos burocrática» y promoverá «un cambio de cultura» en el nuevo Ejecutivo. Asimismo, se ha congratulado de que sea la candidata designada a dirigir Transportes, un sector que considera «prioritario».

Si la eslovena sufre en su audición como Bratusek, Liubliana no sólo estará en entredicho, también Juncker y el propio Parlamento. Bulc debe estudiar mucho en cuatro días, fuentes parlamentarias coinciden que ese sería el mayor escollo para que la audición se produjera la próxima semana. Pero el calendario aprieta, y la próxima Comisión debería empezar a trabajar el próximo 1 de noviembre. Juncker ha cumplido a marchas forzadas: ayer entrevistó a la candidata, que Juncker definió como «excelente», el Consejo la ha ratificado y ya ha anunciado su cartera, todo en 24 horas. Ahora, la última palabra la tiene el Parlamento.

Debido a la escasa experiencia política de Bulc, sería más que arriesgado que Juncker la hubiera propuesto para vicepresidenta de Unión de la Energía, el puesto de Bratusek. Así, ha tenido que hacer un ligero cambio: la eslovena será la encargada de llevar la cartera de Transportes y la vicepresidencia de Unión de la Energía será para el eslovaco Maros Sefcovic, actual vicepresidente y comisario de Relaciones Institucionales.

Con mucha más experiencia política que Bulc, Sefcovic también tendrá que pasar una nueva audición ante la Eurocámara. La anterior, la que hizo para la cartera de Transportes, fue una de las mejores, según coincidieron los eurodiputados.