Cameron propone a Lord Hill como su candidato a comisario europeo

Lord Hill, Jonathan Hill, es el candidato británico para comisario del ejecutivo de Jean-Claude Juncker. El exprimer ministro luxemburgués, ha sido hoy elegido nuevo presidente de la Comisión Europea y mañana será ratificado por el Consejo Europeo. El primer ministro británico, David Cameron, ya le ha comunicado su decisión al propio Juncker, por lo que está claro que mañana el candidato del PPE en las elecciones europeas de mayo, no tendrá ningún problema para ser el sustituto de Durao Barroso. Hill todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Lord Jonathan Hill
Lord Jonathan Hill / Foto: Wikipedia

Lord Hill ha sido previamente líder de la Cámara de los Lores y miembro del Gabinete, puesto al que fue designado en enero de 2013 por David Cameron. También ha sido secretario de Estado para Colegios con este Gobierno. El primer ministro ha elegido a Lord Hill porque reúne extensa experiencia en el mismo núcleo del gobierno y experiencia en el sector privado, habiendo fundado su propia empresa en 1998.

David Cameron ha declarado que «Lord Hill aportará a este puesto una magnífica combinación de experiencia en la política y en el sector privado. La mitad de su carrera ha transcurrido en el mundo de la empresa, la otra mitad en puestos gubernamentales de alto nivel. En su último puesto como líder de la Cámara de los Lores ha desarrollado una excelente labor y ha demostrado ser un negociador muy hábil, respetado por todas las partes. Al haber fundado su propia empresa, también tiene amplio conocimiento del sector privado y de cómo la UE puede ayudar a las empresas a generar crecimiento y crear empleo».

El primer ministro llamó ayer al electo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para nominar a Lord Hill como Comisario del Reino Unido. El Sr. Juncker acogió favorablemente la amplia experiencia política que Lord Hill aportaría a cualquier puesto. Esta nominación también tiene el respaldo del viceprimer ministro, Nick Clegg, que ha añadido que «La experiencia profesional de Lord Hill y el respeto que todos los partidos políticos le guardan le convierten en el candidato perfecto para desempeñar el puesto de Comisario Europeo del Reino Unido.» «No me cabe duda de que promoverá los intereses del Reino Unido en Bruselas, trabajando de forma constructiva dentro de la Comisión Europea y de manera positiva con nuestros socios europeos.»

El mismo Lord Hill ha declarado: «La Unión Europea se enfrenta a dos grandes retos. En primer lugar, a cómo generar crecimiento y crear empleo por toda Europa. Y en segundo lugar, cómo robustecer el apoyo a la Unión Europea por parte de sus ciudadanos». «La Comisión Europea desempeñará un papel vital para lograr ese cambio. Por lo que esta oportunidad de poder participar en la reforma de la UE representa una enorme responsabilidad, responsabilidad que me alegra enormemente me haya sido ofrecida. Espero con gran ilusión la oportunidad de trabajar junto a Jean Claude Juncker, los demás Estados miembros y el Parlamento Europeo para lograr este cambio».

Para Hill «la mejor forma de defender los intereses del Reino Unido es desempeñar un papel de liderazgo dentro de la UE, dándole forma a la organización a medida que se transforma para enfrentarse a los retos que se le plantean. Dentro de cinco años, cuando se celebren las próximas elecciones europeas, quiero ser capaz de decirle a todos los europeos, incluyendo a los británicos, que la Comisión Europea no ha hecho oídos sordos ante sus preocupaciones y que ha cambiado a la UE para bien».

Lord Hill nació en 1960 y estudió Historia en el Highgate School and Trinity College, en Cambridge. Fue asesor en Whitehall durante los años 80 y 90. Trabajó en tres Ministerios: Empleo, Comercio e Industria, y Sanidad, antes de unirse a la Unidad de Políticas del Gobierno en 1991. Fue Secretario Político y Jefe de la Oficina Política del primer ministro de 1992 a 1994. El líder de la Cámara es miembro del Gabinete y representante del Gobierno de más alto nivel en los Lores, recayendo sobre él la responsabilidad de sus intereses en la Cámara y dirigiendo un equipo formado por unos 25 ministros y responsables de disciplina parlamentaria. NdP